Rescatan en helicóptero a un bilbaíno de 20 años en Santoña

El joven sufrió una luxación en el hombro tras una mala caída contra el agua en el faro del Caballo

GABRIEL CUESTA

Un helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria atendió y evacuó a primera hora de la tarde de este lunes a un bilbaíno de 20 años en la parte inferior del faro del Caballo, situado en la localidad de Santoña.

El afectado se tiró al mar desde una pequeña plataforma situada debajo de la explanada del faro, y una mala caída contra el agua le provocó una luxación de hombro, lesión que causa dolor muy agudo.

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió aviso del incidente sobre las 14.45 horas, momento en el que movilizó al equipo de salvamento de Ejecutivo autonómico, ante la complejidad del terreno con 700 escalones de ascenso, y al servicio de playas de Cruz Roja, de los arenales de Laredo y Santoña, que accedió al lugar en dos embarcaciones.

Evacuación de la zona

A la llegada del helicóptero, la víctima se encontraba acompañada por tres socorristas que, tras indicaciones del equipo helitransportado del Gobierno, dotaron de seguridad a la zona evacuando a las personas que estaban en ese momento en la parta baja del faro, para evitar riesgos en las maniobras con la aeronave, tanto para los visitantes como para los propios servicios de emergencias.

Con el área de intervención despejada descendieron hasta el accidentado, mediante una operación de grúa, un técnico de rescate del Gobierno y la médico de la aeronave, que valoraron al herido, le encajaron el brazo, le inmovilizaron la extremidad afectada y le izaron a la aeronave siguiendo el mismo procedimiento que para el descenso.

El joven fue evacuado, bajo supervisión facultativa, hasta el puerto de Laredo, donde el helicóptero tomó tierra en una zona delimitada por la Policía Local, para proceder a su traslado a una ambulancia del 061 que le llevó hasta el Hospital de la localidad.

Fotos

Vídeos