Rementeria reivindica como un valor añadido el uso del euskera en el mundo empresarial

Imagen de la entrega de los premios Lauaxeta 2017./Luis Ángel Gómez
Imagen de la entrega de los premios Lauaxeta 2017. / Luis Ángel Gómez

El diputado general de Bizkaia ha presidido la entrega de los premios Lauaxeta 2017, que han recaído en las firmas Eika, Batz, Maier, Cikautxo e ITP, y en la poeta Amaia Iturbe y el director Iban Gonzalez

J.A.BILBAO

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha destacado hoy el valor añadido que supone el uso del euskera en el entorno empresarial, durante la entrega del premio Lauaxeta a los representantes de cinco firmas que han destacado en el uso que hacen de la lengua vasca. El galardón ha sido recibido por las cooperativas Eika, Batz, Maier y Cikautxo, y por la sociedad anónima ITP-Industria de Turbo Propulsores.

Rementeria ha presidido este mediodía en el Palacio foral de Bilbao la entrega de la edición XIII de estos premios que llevan el nombre del gran poeta y periodista Esteban Urkiaga (1905-1937), a quien se refirió otra de las galardonadas, la poeta Amaia Iturbide. Reconocida por su obra 'Dorrearen eta penduluaren arteko ituna', Iturbide ha mostrado su alegría por ver asociado su nombre al del poeta de Laukiz. El premio Lauaxeta de audiovisuales ha sido ganado por el director Iban Gonzalez, autor del documental 'Ama, nora goaz?', que rememora la historia del millar de mujeres y niños que fueron expulsados de sus casas, en 14 pueblos guipuzcoanos, durante la Guerra Civil. Iturbide y Gonzalez han recibido sus premios de manos de Lorea Bilbao, diputada de Euskera y Cultura.

Tras entregar los premios Lauaxeta honoríficos a las empresas Eika, Batz, Maier, Cikautxo e ITP, Rentería ha afirmado que «tenemos una industria y unas empresas innovadoras y modernas, que aportan un valor añadido. Y el uso del euskera también es un valor añadido en el desarrollo de su labor». El diputado general ha asegurado que «el uso del euskera aporta calidad y competitividad, porque es un valor que suma». «Una empresa que cuida su lengua es una empresa con alma», ha concluido.

Los premios Lauaxeta son galardones con los que Bizkaia reconoce a aquellas personas y entidades que se han distinguido por sus esfuerzos en la promoción, difusión y normalización de la lengua y cultura vascas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos