Rementeria apuesta por bajar el Impuesto de Sociedades y su socio del PSE cuestiona la medida

Unai Rementería durante el pleno. / MAIKA SALGUERO

Anuncia la puesta en marcha en Bilbao de un centro internacional de emprendimiento, el segundo a nivel europeo

IZASKUN ERRAZTI

La fiscalidad y las acciones en materia de empleo ha marcado buena parte del discurso que el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha realizado esta mañana en Gernika en el segundo pleno de Política General de esta legislatura. El máximo responsable foral, que ha empezado por aclarar su intención de «no tocar» el bolsillo de los ciudadanos, ha reiterado su apuesta por rebajar el Impuesto de Sociedades. «Somos un territorio de moda, -ha dicho- pero creo que en lo fiscal podemos mejorar; porque a mi entender, no somos todo lo competitivos y atractivos que podríamos ser, que necesitamos ser». En su turno de réplica, el PSE ha cuestionado la medida, aunque se ha mostrado abierto a debatirla «con datos».

Rementeria, que ha vuelto a poner como ejemplo el norte de Europa, ha asegurado que «seguiré trabajando para ser un territorio más atractivo en lo industrial». «De esa manera garantizaremos los recursos públicos necesarios para una sociedad más inclusiva». «Un impuesto de sociedades bien diseñado puede potenciar también todo eso», ha insistido, al tiempo que ha anunciado medidas para ayudar a empresas en crisis como La Naval de Sestao. «Estamos pensando en alguna acción específica para la industria auxiliar del astillero, para todas esas empresas y familias que dependen de él», ha asegurado el político de Mundaka, que trasladará a las Juntas Generales la iniciativa para que «decidan si hay que dar un paso extraordinario para ayudar a La Naval».

Noticias relacionadas

El diputado, que ha insistido en la necesidad de adoptar estas medidas «ahora que estamos fuera del túnel», ha anunciado también dos grandes proyectos para Bizkaia, «para recuperar su espíritu emprendedor». El primero, la puesta en marcha en Bilbao de un centro internacional de emprendimiento, que reunirá en un mismo edificio a jóvenes con una idea de negocio, técnicos y empresas y se convertirá en el segundo de Europa después de Ámsterdam. El segundo hace referencia a la construcción de un laboratorio de referencia para productos relacionados con el oil&gas.

«Dos obrones»

En materia de infraestructuras, Rementeria ha apelado a la buena marcha de la recaudación para trazar un ambicioso plan «contra los atascos en nuestras carreteras» y ha avanzado qué aportaciones le gustaría hacer «a esa Bizkaia inacabada». Ha hablado en concreto de «dos obrones»: un hermano para Rontegi que permita mejorar la conexión entre las dos márgenes de la ría y la unión de la Supersur con la AP-68 «para dotarle de todo su sentido».

Dos activos «fundamentales» para el territorio como el Museo Guggenheim y San Juan de Gaztelugatxe no podían faltar en el repaso al segundo año de legislatura. El primero, por su 20 aniversario, y el segundo por un tirón turístico que va a más, con 145.000 visitas sólo en agosto, 80.000 de ellas de fuera de Bizkaia. El islote, que está siendo objeto de un plan integral cuyos primeros resultados se conocerán en enero, sufrirá a corto plazo algunas mejoras, en el acceso por Eneperi, en las escaleras que suben a la ermita y en materia de servicios.

El PSE cuestiona la medida fiscal

Ante el anuncio por parte de Rementeria de una posible rebaja del Impuesto de Sociedades, el portavoz del PSE en las Juntas de Bizkaia, Carlos Totorika, se ha mostrado contrario a «debates simples sobre subir o bajar impuestos», porque son promovidos por quienes «reclaman rebajas fiscales que rebajan derechos sociales y oportunidades de crecimiento». En ese sentido, ha añadido que su partido apuesta por un sistema «eficiente y proporcional» para garantizar la redistribución «de forma justa» de la riqueza.

No obstante, y en un tono más conciliador con su socio de Gobierno, Totorika ha asegurado que los socialistas «están abiertos a cualquier debate, pero lo abordaremos siempre con datos de conjunto». En ese sentido, el portavoz de los socialistas insta a analizar «qué derechos y servicios queremos tener y mantener», así como mejorar la lucha contra el fraude fiscal.

Podemo y EH Bildu

Por su parte, Neskutz Rodríguez, portavoz de Podemos en las Juntas Generales de Bizkaia, ha asegurado que, con la idea de Rementeria, de bajar el Impuesto de Sociedades, «no queremos creer» que este territorio «se pueda convertir en un paraíso fiscal». Rodríguez ha puesto en duda que la reforma fiscal aumentará la presión sobre quienes más tienen y garantizará «medidas efectivas» contra quienes eluden el pago de impuestos.

Josu Unanue, portavoz de EH Bildu, se ha mostrado en contra de atraer a empresas mediante una bajada en el Impuesto de Sociedades. Así, Unanue ha apostado por reformar el Impuesto de Sociedades, porque «en teoría» las empresas «deberían pagar el 28% de sus beneficios», pero «aportan muchísimo menos gracias a las exenciones» que se les aplican.

«Para eso, nos convertimos en la India», ha señalado Unanue, en declaraciones a los medios de comunicación tras la propuesta anunciada por Rementeria.

Fotos

Vídeos