«Estamos recogiendo lo bien sembrado»

Bello atardecer sobre Bilbao, en una imagen tomada ayer desde la atalaya del monte Artxanda. /Ignacio Pérez
Bello atardecer sobre Bilbao, en una imagen tomada ayer desde la atalaya del monte Artxanda. / Ignacio Pérez

Personalidades de la vida pública se declaran orgullosas del renacimiento urbano, cultural y económico de Bilbao, premiada como mejor ciudad europea de 2018

José Mari Reviriego
JOSÉ MARI REVIRIEGO

Zorionak Bilbao. Es la frase más repetida por los representantes de la vida pública consultados por este periódico para valorar el último premio recibido por la capital. El título de mejor ciudad europea del año 2018, concedido el miércoles en Londres por la Academia del Urbanismo en pugna con Viena (Austria) y Liubliana (Eslovenia), confirma que el llamado ‘milagro Bilbao’ sigue asombrando al mundo veinte años después de que el Guggenheim abriera nuevos horizontes. Y revela un futuro de oportunidades para una ciudad que las necesita para seguir prosperando.

José María Guibert - Rector de la Universidad de Deusto «Ser una ciudad universitaria es una apuesta de futuro»

«Es un reconocimiento a lo que hemos hecho y a lo que somos. Pero sobre todo es el mejor estímulo para soñar con lo que queremos ser como ciudad. Ser una ciudad universitaria suma y es una apuesta de futuro que pide apuestas estratégicas compartidas. Es un reto y un desafío para todos, también para la Universidad de Deusto: ser un referente universitario internacional de excelencia y seguir contribuyendo a la construcción del Bilbao futuro».

Juan Ignacio Vidarte - Director del Museo Guggenheim «Tendrá una positiva repercusión internacional»

«Es una noticia estupenda, un reconocimiento para Bilbao y su proceso de transformación. Y un acicate de cara al futuro. Tendrá una repercusión positiva en la proyección internacional de la ciudad».

Cristina Echeverría - Directora del aeropuerto de Bilbao «Esa pujanza se refleja en el crecimiento del aeropuerto»

«El trabajo de las últimas décadas ha surtido el efecto deseado. Además de mejorar la vida de los que residimos aquí, la transformación radical de Bilbao está siendo reconocida como debe fuera de nuestras fronteras. En el aeropuerto nos empeñamos todos los días en tener las mejores conexiones para que todos aquellos que sienten la necesidad de ver la mejor ciudad de Europa lo hagan de forma rápida y segura. El crecimiento del aeropuerto es un reflejo de la pujanza de Bilbao».

Álvaro Díaz Munío - Presidente de Destino Bilbao (sector hotelero) «Nos ofrecemos al mundo para que su visita sea genial»

«Hablamos de la imagen que damos al exterior a miles de personas que siguen escuchando la opción de Bilbao como destino, ya sea para ocio, negocio, una escapada, vacaciones en familia o un gran evento de empresa. Se demuestra la capacidad de reinventarnos y ofrecernos al mundo para que su visita sea genial. Hay que reconocer la labor del Ayuntamiento. Estamos recogiendo lo sembrado durante mucho tiempo, pero bien sembrado».

Andoni Aldekoa - Director del Palacio Euskalduna «Las ciudades son el motor de la nueva economía»

«Los territorios que tengan ciudades competitivas y fuertes serán los territorios con mayor capacidad de afrontar los restos del futuro global. Las ciudades están siendo el motor de la nueva economía y el nuevo posicionamiento mundial. Este premio es importante para Bilbao, pero también para Bizkaia y Euskadi. El partenariado público-privado ha sido clave para ser lo que somos y tenemos que mantener la colaboración para seguir avanzando. Somos una ciudad media, pero podemos competir en Europa por calidad y excelencia. La mejora física es un elemento fundamental de transformación, que en nuestro caso ha supuesto una transformación también en lo económico, social y cultural. Y este es el camino. La dimensión internacional de Bilbao, y también de Bizkaia, es fundamental para ser un Hub (centro de operaciones) de actividades, economía, conocimiento y cultura. Este reconocimiento nos sigue dando oportunidades».

Xabier Sagredo - Presidente de BBK «Invitará a la aceleraciónde las inversiones»

«Servirá de lupa para posicionarnos en el punto de mira a nivel nacional e internacional. Asimismo, ayudará a incrementar las actividades relacionadas con el sector turístico, tanto en receptivo como en destino, y además permitirá visibilizar una ciudad abierta, innovadora, con infraestructuras, con un buen sistema financiero, con una oferta cultural y social muy atractiva y en constante cambio. Todo ello invitará a la aceleración de las inversiones en todos los sectores de la ciudad».

Lourdes Fernández - Directora de Azkuna Zentroa «Las actividades de ocio y cultura se ven cada vez más»

«Es una manera de consolidar y reconocer el trabajo que hacemos en esta ciudad. En Azkuna Zentroa tenemos que seguir trabajando por ofrecer una programación de calidad, tanto para las personas que viven en Bilbao, que cada vez disponen de más actividades atractivas de cultura y ocio en nuestro centro, como para quien nos visita. Bilbao tiene muchos atractivos y debemos sacarles el máximo rendimiento».

Javier Cenicacelaya - Catedrático de Arquitectura «Son innegables los logros que disfrutamos cada día»

«Es un premio muy merecido. Son innegables toda una serie de logros que disfrutamos cada día: la limpieza, la supresión de las barreras arquitectónicas, el cuidado del mobiliario urbano, la calidad del transporte público, la vigilancia urbana, la ría, el buen nivel de nuestros lugares de esparcimiento, de nuestras tiendas, bares... Y por qué no decirlo, el talante cívico, educado, hospitalario y amable de los bilbaínos. Quedan tareas en las que es necesario un mayor esfuerzo. Por ejemplo, el máximo celo en el cuidado del patrimonio construido. Lo mismo en relación con El Ensanche, el mejor de cuantos se han realizado en España. Es una tarea colectiva. Podemos felicitarnos, todos mis convecinos, con nuestro Ayuntamiento».

Ángel Nieva - Director de Bilbao Ría 2000 «La colaboración pública ha dado buena gobernanza»

«Este premio avala el esfuerzo empleado en la transformación urbana de Bilbao de los últimos años. Un trabajo en el que Ría 2000 se ha implicado como uno de los motores del cambio, ofreciendo una buena imagen y un buen nivel de gobernanza, gracias a la fórmula del partenariado público. La línea en la que todos hemos trabajado era la buena».

Miguel Zugaza - Director del Museo de Bellas Artes «Es un nuevo impulso a una ciudad moderna»

«Nos sentimos todos muy orgullosos por el reconocimiento a la ciudad y a la ciudadanía. Es sin duda un nuevo impulso a la positiva imagen de Bilbao como ciudad moderna que ha apostado por la cultura y el arte como eje central de su desarrollo social y urbano. Es también justo reconocer el buen trabajo de todos, liderado por la fuerza de convicción del alcalde, Juan Mari Aburto».

Alfonso Santiago - Director de Last Tour «Servirá para traer nuevos públicos a los festivales»

«Este premio es una forma de internacionalizar la ciudad, de lograr un mayor reconocimiento en toda Europa, en España o a nivel mundial. Para nosotros, que tenemos como objetivo atraer nuevos públicos de Alemania, Rusia e Italia, además de mantener los ya tradicionales procedentes del Reino Unido o Francia, supone un impulso. Ayuda a visualizar la importancia y trascendencia de una ciudad donde se realizan festivales como Bilbao BBK Live o BIME».

Iñaki Garcinuño - Presidente de la Confederación Empresarial Cebek «Ayudará a internacionalizar nuestras empresas»

«Es una noticia que me llena de ilusión. Es muy positivo que se tenga en cuenta a Bilbao por factores más tradicionalmente valorados como su urbanismo, arquitectura, infraestructuras o la movilidad. Pero afortunadamente es mucho más y nuestra ciudad ha sido destacada por conceptos como modernidad, liderazgo, políticas sociales, universidad, cultura, negocios, calidad, sostenibilidad o innovación. Tanto unos como otros son fundamentales para mantener y expandir nuestra actividad empresarial. Este premio es también un escaparate que seguro contribuirá a facilitar la internacionalización de nuestras empresas y nos hace afrontar el futuro todavía con más optimismo».

Calixto Bieito - Director artístico del Teatro Arriaga «Es una ciudad avanzada que mantiene su identidad»

«Premia la labor que está realizando la ciudad y sobre todo una forma de hacer. Confirma que Bilbao está en el mapa de las ciudades más avanzadas y modernas de Europa, algo que está consiguiendo mientras mantiene a la vez su identidad, que es lo difícil. Personalmente me siento orgulloso de poder formar parte de Bilbao en este momento y espero, desde el Teatro Arriaga, contribuir a esta gran ciudad aportando mi granito de arena en la cultura».

Josune Ariztondo - Directora de la Fundación Bilbao 700 «Seguiremos compartiendo el patrimonio artístico»

«La ciudadanía bilbaína se caracteriza por vivir intensamente la cultura. Un aval para la proyección internacional: quienes nos visitan perciben que la ciudadanía bilbaína aprecia su cultura de manera especial, que le gusta compartirla. El reconocimiento refuerza la imagen exterior, a la vez que renueva nuestra convicción de que Bilbao seguirá cuidando, disfrutando y compartiendo de manera inclusiva y solidaria su patrimonio cultural y artístico».

José Ángel Corres - Presidente de la Cámara de Comercio «Nos permitirá ser más competitivos»

«Este premio da valor a la proyección internacional que con trabajo, esfuerzo e ilusión ha realizado Bilbao para ser una verdadera metrópoli. Es una muestra de que hemos acertado con las políticas de cambio urbanístico, social y empresarial. Sus efectos se dejarán notar en el tejido empresarial y nos permitirán seguir impulsando el crecimiento, la productividad y ser más competitivos. Incluso, sectores como el turismo, el comercio, el transporte o la cultura encontrarán nuevas oportunidades de promoción, expansión y revitalización al unísono con la modernización de la ciudad. Si queremos llegar lejos, debemos avanzar juntos, estar preparados y aprovechar al máximo esta transformación con el fin de crecer, generar empleo y mejorar el nivel de vida».

Xabier Basañez - Director del BEC «Impulsará la captación de los congresos»

«Se pone de manifiesto la proyección internacional que ha adquirido Bilbao en los últimos años e impulsa la captación de eventos internacionales como los congresos Routes Europe, World Metro Rail Conference, Imaginenano, EPMA y Wind Europe o los premios europeos de la MTV, que se celebrarán en 2018 en Bilbao Exhibition Centre».

Aburto lo festejó con 'fair play', alguna cerveza y madrugón

Juan Mari Aburto estuvo más de dos horas «recibiendo felicitaciones» en la sede de la Academia del Urbanismo de Londres, después de que su presidente, David Rudlin, concediera a Bilbao el premio de mejor ciudad europea de 2018 por ser «un gran ejemplo de la transformación total de una antigua ciudad industrial, no solo física, sino también social, económica y cultural, logrado a través de un liderazgo audaz y efectivo». Hubo ‘fair play’ con Viena y Liubliana, con quienes se estrecharon lazos, y cayó alguna cerveza inglesa para festejar el título, el primero grande con Aburto en la Alcaldía. Pero sin que el éxito se subiera a la cabeza. Al día siguiente tocó diana a las seis de la madrugada para visitar la ciudad tecnológica de Londres, vivero de empresas y de «ideas» para Zorrozaurre.

Temas

Bilbao

Fotos

Vídeos