Recargar un coche eléctrico supone 2 euros cada 100 kilómetros

Recargar un coche eléctrico supone 2 euros cada 100 kilómetros

Cerca de un millar de vehículos 'eco' circulan por el País Vasco, una cifra por debajo de lo esperado, según el EVE

EIDER BURGOS

De primeras, un coche eléctrico puede salir más caro. Los modelos que mayormente circulan por el mercado cuestan entre 20.000 y 30.000 euros. Pero a la larga, parecen rentar. Recargar un vehículo 'eco' es mucho más barato: con los precios que actualmente manejan las gasolineras de Bizkaia, recorrer 100 kilómetros en un coche diésel costaría de media 7,3 euros; en uno eléctrico, solo 2.

Para suministrar un repostaje limpio ya se han instalado 70 puntos públicos de recarga lenta en todo el País Vasco. Este tipo de motor conlleva conectarse a la red durante siete u ocho horas, pero se puede agilizar el proceso en las electrolineras de carga rápida, que reponen el 80% de la batería en solo 25 minutos. En Bilbao existen cuatro instalaciones exprés (en Bombero Etxaniz, Begoña...), pero se puede consultar un mapa actualizado en la web electromaps.com.

En la actualidad, cerca de 1.000 vehículos eléctricos circulan por las carreteras vascas, según datos del Ente Vasco de la Energía (EVE). Por debajo de lo esperado, a pesar de que se supone «el vehículo idóneo para la movilidad obligada de las ciudades: distribución de mercancías, transporte público...», destaca el organismo del Gobierno vasco.

Noticias relacionadas

Flota 'eco'

Algunos municipios ya están mudando a flota 'eco': Portugalete, Berriz, Balmaseda... En Bilbao, por ejemplo, ya son seis los vehículos de Bilbobus que se enchufan a la corriente en lugar de al surtidor. Según datos del Ayuntamiento, suponen un ahorro de 800 toneladas de CO2 durante su vida útil y 33.000 litros de gasóil en un año.

Además, de los 774 taxis de la villa, 11 ya son 'eco'. Estos reciben una ayuda del Consistorio, que ofrece 10.000 euros a aquellos taxistas que muden de vehículo de carburante a uno eléctrico. A partir de 2020, de hecho, los que renueven coche deberán optar obligatoriamente por uno ecológico; en 2030 se retirarán todos los que funcionen a gasolina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos