El punto cada vez más negro del puerto de Autzagane

Los Bomberos tardaron 15 minutos en rescatar a la víctima. / LUIS CALABOR

Se han producido ocho accidentes graves en menos de dos años

JOSÉ DOMÍNGUEZ

«Esta vez el conductor se ha quedado dentro». Un cliente irrumpía ayer en el restaurante Autzagane con esta rotunda frase, cargada a partes iguales de crítica y pesimismo. Lo primero porque el de ayer es el octavo accidente de gravedad que en menos de dos años registran las curvas de la BI-635, la carretera que atraviesa el monte para enlazar con Gernika y que, con dos motoristas fallecidos en este tiempo, es uno de los principales puntos negros de la red viaria vizcaína; lo segundo, al temor de que el choque registrado a las 12.00 horas entre un turismo y un camión tuviera un fatal desenlace. La víctima, una mujer de 39 años, quedó atrapada en el interior del coche y tuvo que ser desencarcelada por los Bomberos y trasladada al hospital de Galdakao. Afortunadamente fue rescatada con vida. Fuentes del centro sanitario señalaron que la conductora estaba siendo atendida por «politraumatismos» y que su pronóstico era «reservado».

El siniestro se produjo al pie del alto de Autzagane, cerca de los túneles que permitirán sortear este peligroso tramo a partir del próximo marzo. La Ertzaintza investiga lo ocurrido, pero ayer se limitó a apuntar que se produjo una «colisión lateral» en un firme mojado por la lluvia entre un camión marca ‘Iveco’ que bajaba del alto y un Volkswagen Passat’ que circulaba en sentido contrario.

Colas kilométricas

Como consecuencia del impacto, el turismo quedó convertido en un amasijo de hierros justo sobre el asiento de la conductora. Según el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, las tareas para rescatarla duraron apenas 15 minutos. Más tardaron los trabajos para devolver la normalidad al tráfico, que durante varias horas soportó kilómetros de retenciones en ambos sentidos al permitirse sólo la circulación alternativa mientras se retiraban los vehículos y se procedía a despejar la calzada.

Fotos

Vídeos