El puerto vuelve a Bilbao

Aitor Etxebarria, Covadonga Aldamiz-Echevarria, Luis Gabiola y Gualber Atxurra. /IGNACIO PÉREZ
Aitor Etxebarria, Covadonga Aldamiz-Echevarria, Luis Gabiola y Gualber Atxurra. / IGNACIO PÉREZ

Inauguración, en el Museo Martítimo, de un centro de divulgación permanente de la actividad del puerto bilbaíno, cuya finalidad es didáctiva y lúdica

TXEMA SORIA

El Museo Marítimo de Bilbao cuenta desde ayer, en su segunda planta, con un Port Center, centro de divulgación del Puerto de Bilbao. Se trata de un espacio de más de 400 metros cuadrados, cuya finalidad es entre didáctica y de entretenimiento, en el que el público puede conocer a través de audiovisuales la realidad del puerto bilbaíno, que desde los años noventa del siglo pasado se ubica en el Abra exterior. Cuenta con un banco corrido, que simula un espigón, desde donde puede verse cómo ha crecido el Abra, las principales actividades que desarrolla, los puestos de trabajo existentes, cómo se acerca un barco al puerto, cómo se atraca y hasta cómo es un buque por dentro. Es la manera en que los responsables de la Autoridad Portuaria de Bilbao, presidida por Asier Atutxa desde 2013 -en julio dejará el puesto-, han pensado que el Puerto bilbaíno puede volver a la villa.

En la inauguración, Lorea Bilbao, diputada foral de Euskera y Cultura, indicó que el Port Center es una manera de reforzar el Museo Marítimo. El propio Atutxa confesó que el Puerto, que es estratégico para el desarrollo de la economía del país, apenas es conocido por los ciudadanos, «si eso era así para mí cuando llegué a la presidencia -dijo- imaginaos lo que era para mis amigos de mi cuadrilla de Arratia».

En el acto inaugural estuvieron Jon Ruigómez, director del Museo Marítimo; el edil Ricardo Barkala, que en unos meses pasará a presidir la Autoridad Portuaria; José Ángel Corres, presidente de la Cámara de Comercio; Patxi Garaigordobil y Manu Núñez. Se acercaron José Ángel Arrillaga, presidente de Amarradores Puerto de Bilbao; Joserra Marín, práctico mayor; Marta Uriarte, presidenta del Puente Colgante de Bizkaia; Aitor Etxebarria, director de Puertos del Gobierno vasco; Covadonga Aldamiz-Echevarría, subdelegada del Gobierno; Carlos García Buendia, capitán Marítimo de Bilbao; Javier Goitia, Luis Gabiola, Gualber Atxurra, Andima Ormaetxe, Edu Gómez, Xabier Aizpuru, Javi Peña, Juanjo Alonso y el fotógrafo Luis Fernández, que ofrece en el museo una exposición marítima realizada con figuras de playmobil.

Asistieron Leire Aurrekoetxea, María Fitzpatrick, Itziar Sabas, Leire Armentia, Patxi Odiaga, secretario de la Asociación Vasca de Capitanes de la Marina Mercante; y Gerardo Tiedemann, del Club Propeller. No faltaron Diego Ruigómez, Ane Salguero, Jon Anasagasti, Manu Pérez, Alberto Almirante, Satur Durán, Peli Ortiz de Zárate, Gerardo Toro, Jorge Gómez, Emilia Terry, Marta Toledo, Santi Bilbao e Itziar Otxoa, de la Asociación de Navieros Vascos; Julio Ruiz de Velasco, Ángel Santurtún, Juan Andrés Díaz de Ulzarrun, Guillermo González, de Bizkaia Bahía Gas; Marta Zabala, Charo Adeliño, Juan Pedro Basterretxea, Juan Luis Huidobro, Débora Sagastigoitia, de Bahía Bizkaia Electricidad; Irene Aldareguia, Inmaculada Ugartetxe y Juan Correa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos