Alerta naranja: fuertes lluvias, granizo y nieve por encima de los 300 metros

El fuerte viento ha provocado la caída de un árbol en Fadura (Getxo)./LUIS CALABOR
El fuerte viento ha provocado la caída de un árbol en Fadura (Getxo). / LUIS CALABOR

La entrada de una masa de aire polar obliga a activar la alerta naranja y pone a prueba la red viaria vasca hasta mañana a mediodía

Solange Vázquez
SOLANGE VÁZQUEZ

Euskadi está en alerta naranja hasta el sábado a mediodía. La entrada hoy de una masa de aire muy frío de origen polar pondrá a prueba la red viaria, por lo que el Gobierno vasco mantiene alerta todos los recursos disponibles para despejar las carreteras y reforzar la seguridad vial. La jornada se prevé complicada: se esperan fuertes lluvias y tormentas con granizo –especialmente en la mitad norte y concretamente en el litoral– y que la cota de nieve descienda hasta los 300 metros durante el día. Incluso puede nevar a menor altura en zonas de tormenta y en el este de la comunidad (en Gipuzkoa), según advierte Euskalmet.

El viento del norte soplará con intensidad durante la mañana, con rachas muy fuertes en áreas expuestas, y las temperaturas máximas descenderán hasta los 2-5 ºC en el interior y los 6-9 ºC en la franja litoral. Ante este panorama, que se prolongará hasta el sábado a mediodía, el Ejecutivo autonómico ha activado la alerta naranja por nevadas en el interior.

Toda la información sobre el tráfico

Estos son los escenarios donde previsiblemente primero habrá problemas durante el día de hoy. La jornada será no obstante complicada en toda la geografía vasca. Las acumulaciones, tanto de lluvia como de nieve, podrían ser importantes. En la vertiente cantábrica se podrían medir en torno a 60 litros por metro cuadrado mientras que en la Llanada alavesa es factible que se superen los 20. «En esta última zona, la mayor parte de las precipitaciones serán en forma de nieve, por lo que el espesor podría situarse en torno a los 5-20 centímetros, e incluso superiores», indican desde el departamento de Seguridad.

La trampa de Altube el puerto viejo se ha teñido de blanco en un abrir y cerrar de ojos.
La trampa de Altube el puerto viejo se ha teñido de blanco en un abrir y cerrar de ojos. / S. E.

En los valles del interior de Bizkaia y Gipuzkoa, el espesor de nieve también podría ser relevante. A partir de los 600 metros cabe la posibilidad de que se alcancen en torno a los 10-25 centímetros, y entre 20 y 50 a 1.000 metros.

Durante la primera mitad del sábado, la situación será similar, con la cota situada en torno a los 300 metros y con chubascos moderados y abundantes, si bien se espera que a partir de la tarde vaya remitiendo.

El domingo, sin embargo, cede la intensidad del temporal. Las precipitaciones serán poco importantes, si bien la cota continuará situada en torno a los 500 metros. A partir de esa jornada, «lo más probable es que la situación se estabilice y desaparezcan las precipitaciones». Se prevé, por lo tanto, que la comunidad autónoma quede bajo la influencia de las altas presiones, «lo que podría traer poca nubosidad y viento flojo».

En estas condiciones las temperaturas nocturnas podrían descender considerablemente, de forma que se registrarán «heladas severas» en muchos puntos del interior, aunque esta circunstancia dependerá completamente de la nubosidad.

En Altube, a primera hora de la mañana de ayer, varios conductores quedaron atrapados en el puerto viejo al ser sorprendidos por una nevada, de breve duración, pero intensa, que convirtió la zona en una ratonera. Asimismo, la Ertzaintza pidió precaución para circular en una decena de puertos vascos –que permanecieron abiertos– y, sobre todo, en la AP-68 en Altube. También aconsejó cautela al volante al paso por los puertos alaveses de Aiurdin, Opakua, Zaldiaran, Salinas, Vitoria, así como en los altos guipuzcoanos de Etzegarate, Arantzazu, Elosua, Lizarrusti y Udana, y en los vizcaínos de Urkiola y Dima.

Riesgo de nieve

Viernes
de 0 a 4º. De 500 a 700 m. de madrugada (espesor 10-25 cm.) y de 200 a 400 m. (0-2 cm.) el resto del día.
Sábado
de 0 a 4º. De 200 a 400 metros (0 a 2 cm. de espesor)

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos