La primavera 'explotará' a partir de mañana en Euskadi, con sol y temperaturas que rozarán los 30º

Paseantes disfrutan de un día primaveral en Ereaga. /Luis Ángel Gómez
Paseantes disfrutan de un día primaveral en Ereaga. / Luis Ángel Gómez

Se ha hecho de rogar pero ya esta aquí y, según Euskalmet, tenemos por delante al menos una semana de jornadas soleadas y valores «por encima de lo habitual para esta época del año»

María José Tomé
MARÍA JOSÉ TOMÉ

Aunque oficialmente llegó hace casi un mes, su presencia había pasado completamente inadvertida... hasta ahora: la primavera más deseada de los últimos años se manifestará en todo su esplendor a partir de mañana en Euskadi. Prepárense, porque llega sin matices, con jornadas soleadas, muy luminosas, y un notable repunte de las temperaturas, que llegarán a rozar los 30 grados en algunas zonas del interior de Bizkaia. Asistiremos a una auténtica 'explosión primaveral' en todos los sentidos, ya que se notará no solo en la sensación ambiental sino también en la naturaleza, donde la prolongada duración de facto de la temporada invernal ha demorado más de lo deseable los ciclos habituales de floración.

El responsable meteorológico de Euskalmet lo resume muy gráficamente. «Vamos a oír cómo crece la hierba», asegura José Antonio Aranda, que estima muy probable que esta situación se alargue al menos durante los próximos «6 ú 8 días». «Tenemos por delante una semana de primavera total», augura, con temperaturas que serán a rato incluso veraniegas, al situarse por encima de lo habitual para esta época del año. Eso sí, en zonas de costa estos valores podrían ser inferiores, dependiendo de si salta la brisa y refresca el ambiente, y también generarse algo de bruma al amanecer.

Este lunes, de hecho, será la jornada más fría de este periodo; mañana, el viento sur empujará las temperaturas «entre seis y ocho grados» más respecto a las de hoy, con máximas que podrían rebasar los 23 grados en Bilbao y los 24 en Vitoria, e incluso superar estos valores en algunas zonas. La jornada será soleada, aunque el cielo no esté completamente limpio; aparecerán de vez en cuando algunas nubes altas «pero de esas que dejan ver el sol».

El miércoles arreciará el viento sur, hasta dejar rachas fuertes en zonas expuestas, y repuntará el mercurio, especialmente en puntos del interior de la vertiente cantábrica, donde rondarán los 27 ó 28 grados. En el litoral, debido al abultado contraste entre estas temperaturas y la del mar, que aún esta fría, podrían generarse nubes bajas y también desatarse alguna tormenta.

En principio, y aunque aún quedan demasiados días para acertar al 100% con el pronóstico, esta bonanza meteorológica se prolongará hasta el fin de semana. Parece que, esta vez sí, la primavera ha llegado para quedarse.

Aviso amarillo por oleaje

Tanto este lunes como mañana estarán vigentes sendos avisos amarillos por Impacto en costa, con olas que pueden superar los tres metros. La fuerza del oleaje obligará a activar esta alerta entre las 17.00 y las 19.00 horas de este lunes y las 18.00 y las 20.00 del martes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos