El Ayuntamiento de Bilbao orienta a niños de 12 años para disfrutar sin riesgos de internet

El Ayuntamiento de Bilbao orienta a niños de 12 años para disfrutar sin riesgos de internet

El programa 'NAHIkt' trabaja la prevención y la pedagogía, herramientas clave para combatir los riesgos digitales

ALBERTO CASTILLA

El Ayuntamiento de Bilbao, a través del equipo de prevención de drogodependencias del área de Salud y Consumo, ha presentado esta mañana el programa 'NAHIkt', orientado a la promoción de una vida digital segura y saludable en el entorno escolar y familiar. El proyecto está dirigido al alumnado de sexto de Primaria y sus progenitores, con el objetivo de que los menores aprendan a disfrutar de una manera responsable de internet, los dispositivos móviles y las redes sociales.

La iniciativa se ha ofrecido a 62 centros escolares, de los cuales 42 - 25 públicos y 17 privados - ya la han puesto en marcha, con la participación de más de 2.900 alumnos. El trabajo con los chicos consistirá en la realización de talleres donde aprenderán a disfrutar, sin riesgos ni abusos, de internet y de las redes sociales. Además, podrán conocer las pautas básicas de ciberseguridad, las acciones ilegales más comunes en la red y sus consecuencias, el ciberbullying y, en definitiva, cómo evitar meterse en líos y qué hacer en caso de problemas.

La concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díez, ha destacado la doble vertiente «pedagógica y preventiva» del programa, y ha recalcado que «actuar a tiempo forma parte del éxito de un crecimiento saludable. Ponemos en marcha esta iniciativa con toda la ilusión y responsabilidad que procede, pues se trata de una realidad que no puede escapar a nuestro control como padres y profesores».

Según una reciente encuesta del INE, mientras que a los diez años, solo un 25% de los menores usa el móvil, ese porcentaje se eleva al 75% cuando cumplen los doce. Estos datos confirman que el último curso de Enseñanza Primaria es propicio para desarrollar la labor preventiva en materia de uso y disfrute sin riesgos de las tecnologías digitales. «Es una edad en la que se inician las relaciones sociales más allá del ámbito próximo».

La Ley de Atención Integral a las Adicciones y Drogodependencia establece la obligación de que las administraciones públicas adopten, tanto en los servicios sociales como en el educativo, medidas preventivas destinadas a sensibilizar e informar a la ciudadanía. En función de ello, el programa 'NAHIkt' pretende «promover un consumo digital seguro y saludable, establecer pautas para evitar situaciones de riesgo asociadas al uso de la tecnología, fomentar la cultura de la privacidad y la protección de datos, y estimular la ciberconvivencia responsable».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos