Presentada en Bilbao una campaña por la accesibilidad como «derecho fundamental para la ciudadanía»

El alcalde de Bilbao, durante la presentación de la campaña por la accesibilidad. /EC
El alcalde de Bilbao, durante la presentación de la campaña por la accesibilidad. / EC

Esta iniciativa busca activar un compromiso en favor de la igualdad de oportunidades

ALBERTO CASTILLA

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia, FEKOOR, ha presentado esta mañana en Bilbao la campaña 'Somos Accesibles', cuyo objetivos son «evaluar y reconocer las buenas prácticas en materia de accesibilidad y diseño para todas las personas de nuestros pueblos y ciudades», y provocar «un cambio de mentalidad que active el compromiso ciudadano en favor de la igualdad de oportunidades».

Para realizar la evaluación, grupos formados por medio centenar de personas, con y sin movilidad reducida, han inspeccionado locales hosteleros y comercios de distintas zonas «con el fin de detectar aquellos que reúnen las condiciones de accesibilidad y diseño para todas las personas». Los establecimientos con mejor puntuación recibirán una acreditación como símbolo de su apuesta por la accesibilidad y la inclusión.

Los datos recogidos hasta ahora por FEKOOR son concluyentes: de los 416 espacios analizados, solo un 7% cumplen con los requisitos de accesibilidad universal. Estas cifras indican que «en muchas concesiones de licencias de apertura o de obras de reforma, no se están exigiendo las condiciones de accesibilidad que están recogidas en la declaración institucional aprobada en el Parlamento vasco por todos los grupos políticos».

El acto ha contado con la presencia del alcalde, Juan Mari Aburto, que ha querido trasladar a los representantes de FEKOOR su agradecimiento «por el compromiso constante en favor de la accesibilidad», y recordó su apuesta «personal y del Ayuntamiento por seguir avanzando». «La accesibilidad es un derecho que está regulado por ley, y mejorarla no es una moda. Es la base sobre la que debemos construir entre todos una sociedad más inclusiva», ha subrayado.

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos