Prenda inteligente

Andrea Ladislao, Lola Menoyo, Beatriz Marcos y Jesús Expósito./Jordi Alemany
Andrea Ladislao, Lola Menoyo, Beatriz Marcos y Jesús Expósito. / Jordi Alemany
La Mirilla

Lions Club Bilbao y la Agrupacion Empresarial Bizkaired ponen en marcha el proyecto 'Apadrina un emprendedor' con el polo diseñado por Ander Aldekoa

TXEMA SORIA

Aparentemente, el polo creado por el joven Ander Aldekoa no tiene nada especial. Y, sin embargo, detrás de esa prenda hay una historia de superación y compromiso ético. Ander, que por diversos problemas había dejado de estudiar, se apuntó por error a unos cursos que ofrecía Lanbide para figurinista de cine, teatro y televisión en la Escuela de Teatro de Getxo. En las pruebas de selección le dijo al jurado que lo que deseaba era encontrar un camino en la vida que le llevara a la felicidad'. En el 2011 inició ese camino con el proyecto Nabari. En el 2012, sin recursos económicos, empezó a desarrollar un polo, que es inteligente y ético a un tiempo. En el 2013 constituyó una empresa, para lo cual le ayudaron pequeños inversores, socios modestos y colaboradores que creyeron en su aventura. A finales del 2015 tenía acabado el polo -decidió hacerlo en talleres de Barcelona, Portugal y Bizkaia, donde se trabaja en condiciones óptimas- y en el 2016 empezó a recorrer, a veces en autobús y a veces a pie, tiendas donde poder vender prenda tan novedosa. Un polo realizado con algodón orgánico, libre de pesticidas y productos químicos, agradable al tacto, con botones de nácar y rematado con dobles costuras, para que sea más resistente. El cuello del polo tiene una concentración de moléculas, dispuestas en unas microcápsulas, que producen endorfinas, las cuales ayudan a que quien se ponga la prensa a ser un poco más dichoso. En el polo se incorpora un chip, que interactúa con los móviles Android, donde se indica la climatología que va a hacer y con qué otras prendas debe combinarse el polo. Hasta recomienda cuando hay que lavarlo. Quien lleve esta prenda puede meter en el chip sus datos personales y las enfermedades que tiene, para que en caso de accidente los servicios sanitarios puedan actuar de manera inmediata.

Este polo, que se vende en varias tiendas de Bilbao y Madrid, puede encontrarse en la Galería 8360, ubicada en la calle Fernández del Campo 13, donde podrá adquirirse a un precio de 60 euros. Con la venta de cada una de estas prendas -es una iniciativa, 'Apadrina a un emprendedor', en la que colabora Lions Club de Bilbao y la Agrupación Empresarial Bizkaired-, se vacunará contra el sarampión a cinco niños o niñas que viven en países de desarrollo. En el acto -Begoña Echevarría ejerció de anfitriona- estuvieron Marian López, presidenta de honor del Club de Leones; Borja Elorza, presidente del club; Igor Vega, presidente de Bizkaired; Aitor Lasa, Mila García, el exfutbolista Rafa Alkorta, Romualdo Doistua, Maider Viteri, Raquel Matías, Marisa Guerrero, Mari Carmen Gómez Goikoetxea, la bailarina Teresa González, Maite Moñux, el actor Kepa Gallego, Ion Marin, la abogada Norma Riaño, Andrea Ladislao, Lola Menoyo, la edil bilbaína Beatriz Marcos, Jesús Expósito, Susana López y Sonia Moñux. Acudieron Julio Alegría, Mariapi Alza, Carla Alegría, Teresa Gormley, Carlos Carpintero, Roberto Flores, Hamy Elwahmah, Cristina Eguiluz, Mari Carmen Mokry, Elena Rodríguez y Gaizka Martínez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos