Una voz potente y poderosa

Jose Ángel Serrano, Patxi Juaristi, Nerea San Martín, Jose Ibarrola y Miguel Zugaza./MANU CECILIO
Jose Ángel Serrano, Patxi Juaristi, Nerea San Martín, Jose Ibarrola y Miguel Zugaza. / MANU CECILIO

Exposición del artista Agustín Ibarrola en el recinto del edificio Bizkaia Aretoa, enmarcada dentro de la XII edición del festival Zentsura At-Contra la Censura

TXEMA SORIA

El pasado mes de noviembre tuvo lugar la XII edición del Festival Zentsura At-Contra la Censura, un empeño de José Ángel Serrano, con el que se trata de denunciar los casos en que artistas de diferentes artes escénicas son o han sido censurados y de defender los derechos humanos y la libertad de expresión. Ayer, en el recinto Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, se inauguró la exposición ‘Censuras-Zentsurak’ -concluirá el próximo 28 de febrero- de Agustín Ibarrola, uno de los grandes artistas contemporáneos del País Vasco, «un hombre -tal y como escribe Nekane Balluerka, rectora de la UPV/EHU, en el prólogo del catálogo de la exposición- que es una referencia ética de nuestra historia más reciente».

Con esta muestra se presenta la doble censura que ha soportado el creador a lo largo de su vida, la del franquismo y la del entorno de ETA. En la sala Chillida pueden verse diferentes grabados, carteles y collages realizados entre 1961 y 1975, en plena dictadura franquista, en los que se muestra su compromiso social y su apoyo a la lucha obrera. En la sala Axular pueden verse varias obras dedicadas a la lucha contra el terrorismo etarra, entre las que se encuentran fotografías del Bosque de Oma tras los atentados de los años 2000, 2001 y 2003, pinturas, grabados y esculturas de encapuchados. Su voz artística, a pesar de su ausencia en el acto, sonó potente y poderosa.

En la inauguración de la exposición intervinieron Jose Ibarrola, comisario de la muestra; y Patxi Juaristi, vicerrector del Campus de Bizkaia de la Universidad del País Vasco. Naiel Ibarrola ofreció una apasionada y emotiva composición musical al piano y un vídeo sobre la obra del propio artista.

Al acto asistieron Juan Luis Ibarra, presidente del Tribunal Superior del País Vasco; los concejales Koldo Narbaiza, Alfonso Gil y Beatriz Marcos, Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Nerea San Martín, directora de Proyección Universitaria del Campus de Bizkaia; Martín Ibarrola, Leire López del Pueyo, Maite Nájera, Alex Zugaza, Javier Corcuera, Carmen Gómez, Yolanda Orive, Ana Esnarriaga, el actor Ramón Barea, Iñaki López de Aguileta, Roberto Lertxundi, Juan Infante, Santiago Burutxaga, Mikel Alonso, David Barbero, José Mari Amantes y Esther Domínguez, decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la universidad pública.

Acudieron Pedro Ugarte, María Eugenia Salaverri, Alex Oviedo, Javier Rebollo, José Ángel Rebolledo, Carmen Zarraonandia, Jesús Fernández Urbina, Ana Salinas, el doctor Ricardo Franco, María Jesús Esteban, Javier Barberena, Sol Aguirre, Andoni Pastor, la actriz Esther Velasco, Felipe Loza, Teresa Querejazu, Iñaki Arteta, Iñaki Elorriaga, Sol Panera, Guillermo Barredo, la bailarina Mayda Zabala y Silvia Zabala. No faltaron a la cita Ignacio Martínez Churiaque, Gerardo Alonso ‘Maravillas’, Amaia del Río, José Carlos Torre, Julián Presa ‘Neo’, Pilar Pérez Fuentes, Pilar Alonso, Maite Viñas, Begoña de Prado, Fernando Domingo Aldama, Luis Alberto García, Ángel Asensio, Ricardo Abaunza, Mikel Toral, Irune Castillo, Javier Urroz, Elier Goñi y Rafael Villa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos