Rementeria: «Haré todo lo posible para que haya grupos vizcaínos en los MTV 2018»

Rementeria, en el avión rumbo a Londres./SERGIO GARCÍA
Rementeria, en el avión rumbo a Londres. / SERGIO GARCÍA

La concesión de la gala pone el broche a dos años de intenso trabajo con un objetivo: lograr el mejor vehículo posible de promoción del territorio

Sergio García
SERGIO GARCÍA

La elección de Bilbao-Bizkaia como sede de los próximos MTV Awards es uno de esos momentos que el diputado general Unai Rementeria no olvidará en su vida. El anuncio oficial que se realizará al término de la gala en el Wembley Arena de Londres, retransmitida a escala planetaria, representa un espaldarazo enorme a la labor de promoción del territorio que la institución foral lleva dos años haciendo. «Ojalá este magnífico escaparate despierte la curiosidad de muchos por venir y conocernos», afirma el diputado general, Unai Rementeria, un fan incondicional de Bruce Springsteen y U2 –grupo al que vio actuar el sábado noche en Trafalgar Square- en el marco de los MTVEMAS 2017 programados esta semana en Londres. No hay duda de la melodía que ha empezado a sonar ya en sus oídos le tiene cautivado.

Más información

En puertas de Navidad y a Bizkaia le ha tocado la lotería con los MTV.

– Sin duda. Los premios MTV serán el mejor fin de fiesta que podríamos soñar para un 2018 que será espectacular en Bizkaia. Insisto: espectacular, inolvidable. Y será un año para que lo disfruten, en primer lugar, todos los vizcaínos y vizcaínas. Todo esto es por ellos y ellas y para ellos y ellas.

Están lanzados. Primero ‘Juegos de Tronos’, luego ‘Los 50 Best’, ahora los MTV… parecen haber dado con la clave para tener la marca Bilbao-Bizkaia en boca de todo el mundo.

– El secreto es tener un buen equipo y trabajar, trabajar y trabajar. Y, sobre todo, tener esta Bizkaia y esta capital que tenemos. Es un lujo. Creo que a veces no somos conscientes del verdadero valor de vivir en un sitio como el que vivimos. Y este es un mérito de todos. El mundo está repleto de sitios maravillosos, pero que eventos de primerísima fila elijan Bizkaia tiene que ser un orgullo para todos. Los premios MTV se han celebrado este año en un icono mundial como Londres, y una gala tan importante como la del 25 aniversario podía haber sido en cualquier ciudad. Pues bien, será en Bizkaia. Que hayan apostado por Bilbao y el BEC de Barakaldo para estas bodas de plata es una demostración de que hemos hecho y estamos haciendo las cosas muy bien. Nos hemos convertido en un referente internacional, en un lugar de moda al que la gente y los grandes acontecimientos quieren venir. Insisto, es un motivo de orgullo para todos. Bizkaia y nuestra capital Bilbao gustan por el mundo, y cada vez más. Eso es buenísimo. Conectar Bizkaia con el mundo es uno de nuestros grandes objetivos como gobierno y creo que lo estamos consiguiendo. Y eso es bueno para todos.

La negociación de los MTV ha sido un proceso largo. ¿Cuándo empezó y quién fue el primero en poner la idea sobre la mesa?

– La Diputación de Bizkaia lleva casi dos años de trabajo muy discreto y constante para conseguir que MTV venga a Bilbao. Ahora puedo decirlo, y lo digo con toda humildad: creo que la clave fue la visita privada a Bizkaia que realizó en junio Bob Bakish, el máximo responsable mundial de Viacom. Organizamos una visita tan discreta como intensa. Y me consta, porque así me lo dijo él, que ver el Guggenheim, el ambiente moderno y cosmopolita que apreció en nuestras calles, y una infraestructura tan potente como BEC le terminó de convencer. Una cosa es lo que te dicen o lees, y otra muy diferente lo que ves y sientes tú mismo en un sitio. Por eso creo que fue clave conseguir que el jefe de Viacom viniera desde Estados Unidos a conocernos y que estuviera con nosotros. Por cierto, le encantó el Palacio foral.

«La palabra de vasco es sagrada»

¿Cuáles han sido los mayores obstáculos a los que han hecho frente?

– El principal, y no se imagina a qué nivel, han sido las filtraciones. Hemos estado a un tris de quedarnos sin premios MTV cuando casi lo teníamos hecho. Esta gente trabaja con unos niveles de profesionalidad y confidencialidad que aquí no hemos sabido igualar. Ojalá nos sirva a todos para aprender de cara al futuro.

Y en cuanto a los demás candidatos, ¿quién ha sido el mayor rival?

– Sé que ha habido otras dos ciudades europeas de primer nivel en la terna final, pero no creo que me corresponda desvelar a mí algo del proceso interno de MTV.

Amaia del Campo: «Marcará un antes y un después»

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha afirmado que la celebración de los MTV EMA 2018 en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo va a marcar «un antes y un después». Además, ha subrayado que estos galardones son «uno de los más populares y transgresores del mundo por su espectacular formato y la actuación de los mayores artistas de la música». Además, ha destacado que se retransmiten en directo en toda Europa en más de 135 países. Asimismo, ha subrayado que en los últimos años han tenido ejemplos, como la celebración del Mundial de Basket o la presentación a nivel mundial del modelo todoterreno del coche Skoda. «Pero creo que este, por tratarse de un espectáculo de esta índole, va a ser el que verdaderamente nos posicione en el mapa», ha apuntado.

¿Y qué puede aspirar el territorio a conseguir de esta gala?

– Muchas cosas. Aspiramos, primero, a que todas las personas de Bizkaia disfruten al máximo con el, quizá, primer evento musical del mundo. Me gustaría que todas esas personas se sintieran orgullosas del país que tienen y de las instituciones que tienen. Y de la sociedad que entre todos hemos formado, porque esto es un premio para todos y de todos. Un premio por ser como somos y por haber hecho lo que hemos hecho; siempre a nuestra manera y siempre mirando hacia adelante, hacia el bien común, en positivo. Y, después, aspiro a que Bizkaia, Bilbao, Barakaldo y el resto de pueblos del territorio sean más conocidos en el mundo. Espero que este magnífico escaparate internacional despierte la curiosidad de miles de personas por venir y conocernos. Espero que genere oportunidades. Y estoy seguro de que va a tener un retorno económico espectacular en el territorio y en Euskadi en general: para los hoteles, para los restaurantes, los taxis, el metro, los comercios, los gremios… Una inversión así es inversión productiva porque genera riqueza en el territorio.

- Fito mantiene el récord de público en un concierto al aire libre en Bilbao. ¿Para cuándo un vizcaíno en los MTV?

– Pues ojalá sea el año que viene, cuando lo organicemos en Bizkaia. Ya he pedido a la organización que cuente con alguno de nuestros grupos para sus conciertos de los próximos premios MTV. Creo que tenemos artistas muy buenos que podrían hacer disfrutar mucho con su música, y no solo al público vasco. Insisto, voy a hacer todo lo posible para que haya grupos vizcaínos en los próximos premios MTV. La receptividad de la cadena es esperanzadora.

Va a ser un año intenso de preparativos y contactos. ¿Qué hoja de ruta manejan para los próximos 12 meses?

– ¡¡¡Buf!!! Creo que ahora mismo no somos conscientes de la dimensión real de este evento y de todo lo que nos va a exigir. Pero nos hemos comprometido y la palabra de vasco es sagrada. Vamos a darlo todo y a dejarnos la piel para que la gala MTV del año que viene sea la mejor de la historia.

¿Se guardan alguna sorpresa más en el bolsillo?

– Las cosas no pasan solas; hay que hacer que pasen. La Diputación de Bizkaia sigue trabajando. Y cuando uno trabaja es más fácil obtener resultados. Insisto: hemos venido a trabajar por Bizkaia y en eso seguimos. Todos los días.

Temas

Bizkaia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos