El PP pone a la venta su sede de Bilbao en plena Gran Vía

La sede del PP está en el número 89 de Gran Vía. /luis ángel gómez
La sede del PP está en el número 89 de Gran Vía. / luis ángel gómez

Eduardo Andrade, portavoz de la formación en Bizkaia, confirma que buscan unas instalaciones de alquiler «a pie de calle» y «en el centro» de la villa

JESÚS J. HERNÁNDEZ

El Partido Popular ha decidido sacar a la venta su oficina de Bilbao, un viejo emblema de la formación que sirvió de sede hasta fechas muy recientes. Fue tras la llegada de Alfonso Alonso a la presidencia autonómica cuando los populares la trasladaron a la calle Olaguibel de Vitoria. Liberada de esas funciones, el local era poco menos que un lujo asiático para un partido que atraviesa una delicada situación económica. «Estaba sobredimensionada. Respondía a las necesidades de los años 90, cuando teníamos el doble de junteros y muchos más concejales», admite Eduardo Andrade, portavoz del PP vizcaíno.

El propio Andrade está ya inmerso en la búsqueda de un recinto «de alquiler» que estará situado «en el centro de Bilbao». «Formaba parte de nuestro programa bajar las sedes a pie de calle y es lo que vamos a hacer», recuerda la mano derecha de la presidenta, Raquel González. El objetivo es tener un mayor contacto con la ciudadanía cuando ya ha desaparecido la amenaza de ETA y la seguridad ha pasado a un segundo plano.

De cualquier modo, la venta de las amplias instalaciones de la quinta planta del número 89 de Gran Vía responde a motivos económicos. Se produce sólo una semana después de que la dirección del PP vasco iniciase un profundo proceso de reestructuración de la plantilla, que se ha traducido en la salida de una docena de empleados, algunos de ellos históricos en el área de comunicación. Los despidos se reparten por los tres territorios, pero siete de los trabajadores desempeñaban su labor en Bizkaia. Fuentes conocedoras de las cuentas del PP detallan que «el partido tiene dificultades para asumir los gastos corrientes en Gipuzkoa, problemas muy severos en Bizkaia y sólo está un poco mejor en Álava». El paulatino descenso en el número de cargos públicos complica los ingresos de una formación que todavía está abonando algunos créditos importantes.

Las claves

2
millones de euros, aproximadamente, ofreció hace años la Seguridad Social para comprar la sede y ampliar sus instalaciones.
Sobredimensionada
«Respondía a las necesidades de los años 90, cuando teníamos muchos más concejales»

Seguridad Social

Con esta situación, vuelve a estar sobre la mesa la posibilidad de que la Seguridad Social, que está en el mismo bloque, pueda adquirir las instalaciones del PP en Bilbao, según ha podido saber EL CORREO. «Es una vieja idea. Hubo una oferta por un importe que rondaba los dos millones de euros cuando estaba de presidente en Bizkaia Antón Damborenea», confirma un veterano de la formación. El trato no llegó a cerrarse, en parte por las suspicacias que podría levantar, el hecho de que cerrase la compra un ente dependiente del Ejecutivo central, gobernado por el mismo Partido Popular. De todas formas, un portavoz oficial insistió en que «no hay nada firmado todavía», pero reconoció que la idea vuelve a estar sobre la mesa. En la sede de Gran Vía ya se hicieron obras para «adecuar el acceso a los tiempos post-ETA», eliminando la puerta acorazada y los blindajes. Su venta supondría ahora un imprescindible balón de oxígeno para los populares, que dentro de menos de un año afrontarán la campaña por las elecciones forales y municipales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos