El Correo

Puigdemont cesa al consejero que dudó de la celebración del referéndum

Jordi Baiget
Jordi Baiget / EFE
  • Jordi Baiget afirmó que el Estado «irá tan en contra que quizá tendremos que hacer algo diferente»

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha cesado al conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, después de que expresara en público sus dudas sobre la celebración de un referéndum del 1 de octubre, y ha nombrado en su lugar al actual titular de Cultura, Santi Vila.

El relevo entrará en vigor mañana cuando se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), según ha informado la Generalitat, que ha señalado que Santi Vila mantendrá, temporalmente, el cargo de conseller de Cultura hasta que se nombre a un nuevo titular

Esta decisión ha sido tomada por Puigdemont después de que este lunes, el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, ha alertado de que la «fuerza» del Estado provocará que probablemente el Govern no pueda celebrar el referéndum.

«El Estado tiene tanta fuerza que probablemente no podremos hacer el referéndum. ¿Se aprobará una norma legal catalana para que se pueda hacer? Sí, pero en el minuto uno vendrá la suspensión», ha afirmado Baiget.

«Irán tan en contra que quizá tendremos que hacer algo diferente, y algo diferente se puede parecer a un 9N. Por esto, cuando bandeamos el 9N, cuando decimos que ahora no haremos un 9N, a mi estas declaraciones no me gustan, nos cierran puertas», ha añadido. Según Baiget, lo único que lo diferenciaría del 9N sería que «en vez de dos millones vayan a votar cuatro millones de personas».Estas delcaraciones han provocado la polémica.

La presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, ha pedido la dimisión de Baiget. Según Boya, aquel consejero que piense que el 1-O será un nuevo 9-N y tenga «miedos patrimoniales debería apartarse». «Sin más excusas ni dilaciones», ha avisado.

Por su parte, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado que a Baiget «se le ha escapado en público» lo que piensa todo el Govern en privado, incluido el presidente, Carles Puigdemont, y ha exigido una convocatoria anticipada de elecciones. «Junqueras y Puigdemont lo piensan pero no lo dicen por fines electorales», ha afirmado Albiol, quien ha señalado que el Ejecutivo catalán «hace aguas» puesto que «los sectarios han ido corriendo a crucificar a Baiget», en referencia a las peticiones de dimisión de la CUP.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate