Borrar
Vista de un patio interior de la cárcel de Zaballa.
La cárcel alavesa de Zaballa cambia de director

La cárcel alavesa de Zaballa cambia de director

El cargo lo ocupará Benito Aguirre, actual subdirector de la central y un profesional con más de dos décadas de trabajo en la prisión alavesa

óscar beltrán de otálora

Miércoles, 28 de junio 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro penitenciario de Zaballa, que hace seis años sustituyó a la prisión de Nanclares, emblema de la reinserción de presos de ETA, cambiará de dirección de forma inminente según ha podido saber EL CORREO. El nuevo director será Benito Aguirre, actual subdirector de la central y un profesional con más de dos décadas de trabajo en la prisión alavesa. Sustituye en el cargo a Juan Antonio Zárate, quien se jubiló en junio y ha sido el encargado no solo de poner en marcha la nueva macrocárcel -la más grande de Euskadi, capaz de alojar a un millar de internos- sino de supervisar la lo largo de los últimos años el modelo de reinserción de etarras conocido como vía Nanclares.

Este cambio se produce en un momento en el que la situación de los presos de ETA está centrando el debate político, en especial, después de que el Ejecutivo vasco haya presentado un plan de acercamiento de reclusos de la banda. Además, el PNV en una nueva sintonía con el Gobierno de Rajoy, ha solicitado la transferencia de Prisiones, prevista en el Estatuto de Gernika.

Según fuentes de Instituciones Penitenciarias, el relevo de de Zárate por Aguirre supone mantener una línea continuista, en la que se apuesta por profesionales con largo recorrido en Euskadi, conocedores de la historia reciente de las prisiones vascas, en especial, en el papel que han tenido dentro de la estragegia antiterrorista. Aguirre, el nuevo director, tiene 53 años y procede del mundo de la docencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios