Borrar
El nuevo PSOE se estrena en el Congreso con una oposición frontal al referéndum

El nuevo PSOE se estrena en el Congreso con una oposición frontal al referéndum

La portavoz socialista, Meritxell Batet, se limita a rechazar el plan unilateral de la Generalitat sin hacer mención a la nación de naciones que defiende Pedro Sánchez

Nuria Vega

Miércoles, 21 de junio 2017, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pendiente aún el encuentro en el que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez aborden el conflicto en Cataluña, el PSOE se ha opuesto hoy en el Congreso de manera frontal al referéndum que pretende la Generalitat. Con la convicción de que no hay nada menos democrático que vulnerar la ley, la diputada Meritxell Batet ha recordado al Ejecutivo autonómico que carece de la competencia para convocar la consulta. Están ustedes en la unilateralidad para conseguir a toda costa un objetivo político, la independencia, y estar en la unilateralidad implica renuncia al diálogo y desprecio por la democracia, ha reprochado la diputada socialista al PDeCAT.

No ha mencionado en ningún momento el concepto de plurinacionalidad que su partido ha asumido tras el último congreso federal, aunque sí ha reprochado a la antigua Convergència que no plantee que todas las fuerzas se sienten ya en el Congreso para consensuar un nuevo pacto político.

A juicio de Batet, formaciones como Esquerra están a la espera de que el Estado actúe con fuerza y violencia y ha anticipado que el PSOE no estará en esa tesitura. Entiendo su desesperación, incluso empatizo con ella, estar en un callejón sin salida es para estar desesperados, pero su desesperación no puede condenar a la sociedad catalana a caer por un abismo -ha censurado-; es el momento de la verdad, sean valientes y responsables, salgan a la calle y confiesen que el rey está desnudo.

Tras el debate, mañana el Congreso rechazará la moción del PDeCAT que pide respeto a la hoja de ruta de la Generalitat. Los votos del Ciudadanos y el PSOE se sumarán a los del PP. El diputado Jordi Xuclá ha defendido que, pese a que Carles Puigdemont ha fijado ya la fecha y la pregunta de la consulta de independencia, aún se puede llegar a un acuerdo como se llegó en Canadá después del anuncio del referéndum.

Tanto desde esta formación como desde Esquerra se ha cuestionado, además, no sólo que el Gobierno rechace negociar este asunto con la Generalitat, sino también el nuevo planteamiento del PSOE, la plurinacionalidad que defiende Pedro Sánchez y sus alusiones a Cataluña como nación cultural. Las naciones se reconocen a todos los efectos, nación cultural y política con todos sus derechos, también el de la libre determinación, ha advertido Xuclá.

Más severo, el representante de Esquerra ha reclamado seriedad al PSOE. Es un acto de supremacía vergonzoso, ¿quiénes sois vosotros para decir que en seis meses nos hemos convertido en una nación cultural? ¿No os da vergüenza insultar a una nación milenaria?, ha interpelado Joan Tardá a los socialistas.

También desde Ciudadanos, José Manuel Villegas ha tildado de ocurrencia la propuesta del PSOE y ha confirmado su no rotundo y sin ambigüedades a los planes independentistas. El mismo adjetivo ha empleado el popular José Antonio Bermúdez de Castro para negar que España sea una nación de naciones. Es una posición que no sé si es fruto del cálculo político, pero que parece tan poco medida como responsable, ha afeado. El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, sin embargo, ha reiterado que, a su entender, la solución es la plurinacionalidad y el derecho a decidir.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios