El Correo

Aznar reúne a sus exministros de Exteriores para FAES

José María Aznar.

José María Aznar. / EFE

  • Al curso de verano no irán ni Rajoy ni la actual cúpula del PP

José María Aznar, expresidente del Gobierno, no contará con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ni con la cúpula del PP para el curso de verano que organiza FAES sobre el futuro de Europa. Sí que reunirá a sus tres exministros de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, Abel Matutes y Josep Piqué, al tiempo que contará con la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua, que presentará el libro blanco y negro del terrorismo en Europa.

Con el título 'Pensar el futuro de Europa: política, economía y seguridad', la fundación FAES organizará del 26 al 30 de junio su tradicional curso de verano en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), como ya hizo el año pasado (antes tenía lugar en Navacerrada o Guadarrama). El expresidente José María Aznar será el encargado de la clausura.

Estas jornadas abordarán el futuro de la UE ante sus nuevos desafíos tras las elecciones celebradas en Holanda y Francia y con especial atención al crecimiento del "fenómeno populista" en diversos países, según ha informado la fundación en un comunicado.

Además, analizará el "complejo panorama" al que se enfrenta la UE, marcado por las negociaciones del Brexit en el Reino Unido, la llegada al poder de la administración Trump, el nuevo papel internacional de Putin, la todavía crisis de los refugiados, el continuo desafío del terrorismo islamista y los retos que aún plantea la salida de la crisis económica.

A la inauguración, el lunes 26, acudirán el director del curso y exsecretario de Administración Territorial, Gabriel Elorriaga, el director de la fundación FAES, Javier Zarzalejos, y el presidente del Wilfred Martens Centre for European Studies, Mikulas Dzurinda.

Durante cinco días, pasarán por el curso los exministros de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, Josep Piqué y Abel Matutes; la eurodiputada Pagazaurtundua, que presentará el Libro blanco y negro del terrorismo en Europa; el exembajador, Javier Elorza; el abogado del Estado, Fernando Díaz Moreno; historiadores, investigadores y profesores como, Florentino Portero, Ángel Rivero, José María de Areilza, Jordi Canal, Mira Milosevich o Cristina Gortázar; el economista jefe de CEMEX, Fernando Fernández, y el director de estudios de Repsol, Manuel Balmaseda, entre otros.

Rajoy tampoco estuvo en 2016

Este año no se podrá ver la tradicional foto de verano entre Rajoy y Aznar. Desde el año 2005, el presidente del Gobierno ha acudido puntual cada verano a la clausura del campus FAES, pero el año pasado fue la primera vez en 13 años que Aznar no contó con él para estos cursos en la sierra de Madrid.

Estos meses se ha visualizado aún más la distancia entre Aznar y Rajoy, sobre todo desde que FAES se desvinculó del PP el pasado mes de octubre. En esa misma fecha también salieron del patronato de la fundación los políticos en activo del partido, como María Dolores de Cospedal, Pablo Casado o José Ramón García-Hernández.

Estas últimas semanas sí que se ha podido ver a Aznar con el líder del Ciudadanos, Albert Rivera, en un acto organizado por el Instituto Atlántico de Gobierno -en el que también está al frente el expresidente-, desde donde se elogió al partido naranja como alternativa "centrista" y ejemplo de "renovación política" en Europa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate