Borrar

El Constitucional suspende la ley vasca de abusos policiales

Acepta a trámite el recurso del Gobierno central, que rechaza los artículos más relevantes de la norma que pretende compensar a las víctimas de las fuerzas de seguridad

Octavio Igea

Lunes, 29 de mayo 2017, 19:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha aceptado a trámite el recurso del Gobierno central contra la ley vasca de abusos policiales. La decisión se esperaba desde hace varias semanas después de que Madrid siguiera adelante con la demanda pese a las peticiones del Ejecutivo de Vitoria en plena negociación presupuestaria entre PP y PNV. El fallo del alto tribunal provoca la suspensión automática de la norma aprobada por el Parlamento autonómico el pasado verano durante los próximos cinco meses. A finales de octubre el TC deberá decidir si mantiene el veto o lo levanta, aunque la sentencia definitiva podría tardar hasta dos años en llegar.

Pese a que el recurso se ha presentado contra toda la ley, el Gabinete Rajoy considera que solo media docena de artículos vulneran sus competencias, aunque son los más relevantes. La ley de abusos policiales busca reconocer y reparar a las víctimas registradas entre 1978 y 1999 y para ello plantea la creación de una comisión de valoración para identificar a los afectados, un organismo que, según Madrid, trata de ejercer una labor que compete exclusivamente a «jueces y fuerzas de seguridad».

El pleno del TC ha informado durante las últimas horas al Gobierno y el Parlamento vasco del recurso, y les da 15 días para que se personen como partes interesadas en la causa y presenten los recursos que consideren oportunos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios