El Correo

Miles de personas reclaman en Vitoria excarcelar a presos de ETA muy enfermos

La marcha terminado en la Plaza de los Fueros.
La marcha terminado en la Plaza de los Fueros. / RAFA GUTIÉRREZ
  • Califican de «revanchismo y falta de humanidad» la política penitenciaria del Gobierno de Rajoy

Miles de personas se han manifestado hoy en Vitoria para pedir la excarcelación de los presos de ETA gravemente enfermos. La marcha ha sido convocada por la red ciudadana Sare y ha partido de Centro Cívico Iparralde para terminar en la Plaza de los Fueros. Presidía la cabeza de la manifestación una pancarta con la leyenda 'Larriki gaixoirik dauden euskal presoak etxera' ('Los presos vascos gravemente enfermos a casa'). La protesta ha sido acompañada por una furgoneta con una pancarta que reclamaba la libertad para los reclusos con patologías graves y con una camilla de hospital instalada en su parte superior.

El exconsejero de Justicia Joseba Azkarraga, que ejerce de portavoz de la organización convocante, ha denunciado la política penitenciaria del Gobierno de Mariano Rajoy y ha calificado de «revanchismo y falta de humanidad» la decisión de no sacar de prisión a los reclusos en situación terminal hasta que les queden dos meses de vida. «A los presos enfermos los queremos vivos y en casa. Una sentencia les puede privar de libertad pero no les puede quitar la vida».

Por otro lado, ha dicho que «al igual que la sociedad del País Vasco francés lideró el proceso de desarme de ETA, los ciudadanos de Euskadi y Navarra deben liderar también un verdadero proceso de paz». Este año, ha dicho Azkarraga, «debe ser el año de la paz y de la resolución de todos los flecos del conflicto como lo son los presos (de ETA) enfermos que ven vulnerados sus derechos día tras día».

A la marcha ha asistido también una delegación de EH Bildu encabezada por su portavoz en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate