Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao

Otegi: «El desarme pasará a la historia como aportación inestimable a la paz»

El secretario general de Sortu ha dicho sentirse «contento» porque los actos del sábado sobre el desarme se desarrollaron «como estaba previsto»

efe

Lunes, 10 de abril 2017, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha considerado hoy que la entrega por ETA de sus arsenales el pasado sábado en Francia «fue la aportación inestimable de una organización a la paz de este país» y que «así pasará a la historia».

En una entrevista en Radio Euskadi, Otegi ha dicho sentirse «contento» porque los actos del sábado sobre el desarme se desarrollaron «como estaba previsto» y «la sociedad vasca se tiene por felicitar porque las cosas se han hecho bien» y el proceso se desarrolló «sin incidencias».

Ha reprochado al lehendakari que no asistiera a los actos de Baiona. «Iñigo Urkullu estaba inaugurando una línea del metro en Bilbao, cuando se estaba produciendo una de las noticias más importantes de nuestra historia reciente que es el desarme» de ETA y que opinado que con sus actos «cada cual se retrata».

Ha rechazado que ese evento evidenciara la derrota de ETA y ha reflexionado que esas afirmaciones «forman parte del relato que algunos quieren imponer» y ha dicho que le apena escuchar que algunos medios traten «de construir un relato desde el intento de humillar a una de las partes, que no conduce a ningún sitio», y es «una grave irresponsabilidad».

En este sentido, Otegi ha recordado las palabras del histórico dirigente de la izquierda abertzale Jon Idigoras cuando decía "aquí no se rinde ni Dios". "Aquí seguimos en el camino de asegurar la paz, la justicia y la libertad de nuestro país", ha dicho.

A su juicio, el desarme de ETA fue «un acto solemne en el que se dio paso a un nuevo escenario» en el que «ya no hay ninguna organización armada» y, por lo tanto, «ahora toca hablar de los presos y de la desmilitarización del país».

Ha defendido un cambio de la política penitenciaria puesto que "todos los presos tienen que volver a casa", ha exigido "la puesta en libertad de los enfermos y el fin de la dispersión", al tiempo que ha explicado que el colectivo de reclusos de la banda ha abierto un debate para "resituarse en el nuevo escenario" cuyos resultados "se conocerán en verano".

Asimismo, Otegi ha augurado que "ETA abordará su disolución y lo hará con altura de miras y sabiendo cuál es su responsabilidad histórica", por lo que ha pedido dejar a la organización "que debatan con serenidad" y ha expresado su convicción de que "su decisión estará en la buena dirección". A su entender, "es prematuro hablar de lo que ha supuesto ETA en términos históricos para este país".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios