Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Fábrica de armas en Vauvert, donde ETA, robaó en 2006 más de trescientas pistolas.
El centenar de pistolas sin recuperar de Vauvert calibrará la entrega de armas

El centenar de pistolas sin recuperar de Vauvert calibrará la entrega de armas

Francia teme que no sean entregadas las pistolas del crimen del brigadier Nérin, última víctima mortal de la banda

fernando iturribarría

Viernes, 7 de abril 2017, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades francesas consideran que el centenar de armas que falta por recuperar del robo de Vauvert, el arsenal más moderno que ha constituido la dotación habitual de los últimos comandos, representa el referente más fiel para calibrar el alcance real del anunciado desarme de ETA. En esa partida pendiente de devolver figuran las dos pistolas del crimen del brigadier Jean-Serge Nérin, primer policía francés y última víctima mortal de las balas etarras, aunque los servicios antiterroristas galos se temen que no serán restituidas debido a su valor incriminatorio. El armamento restituido deberá ser sometido a peritajes balísticos con la esperanza de esclarecer la autoría de atentados aún no resueltos.

«Se podrá determinar la realidad del desarme en relación con elementos seguros que tenemos como es el caso del atraco de Vauvert», indicaron a este periódico en los juzgados antiterroristas de París, en donde se han instruido los sumarios por los varios asaltos a mano armada perpetrados por comandos etarras a empresas francesas.

Además del armamento, se robaron miles de placas de matrícula y de documentos para falsificaciones, así como toneladas de dinamita y sustancias explosivas que ya están caducadas. «Son los únicos datos fiables para establecer una comparación cifrada», insistieron.

El robo de Vauvert fue cometido el 23 de octubre de 2006 en el almacén que tenía en esa localidad cercana a Nîmes la empresa SIDAM. El volumen del botín ha estado sometido a un baile de cifras en las estimaciones policiales ya que los atracadores también se llevaron cantidad de piezas sueltas con las que se pueden ensamblar más armas cortas.

El inventario oficial, establecido conforme al peritaje de la compañía de seguros, totaliza 192 revólveres y 150 pistolas además de cerca de 200 elementos entre armazones, barriletes, cañones y culatas. Con la excepción de una decena de pistolas checas de la firma Ceska Zbrojovka (CZ), las 342 armas robadas eran de la marca Smith&Wesson (S&W).

Condena de Ata

Las policías española y francesa han recuperado durante el último decenio la mayor parte del botín de Vauvert. «Quedan en circulación algo más de un centenar de armas completas y varias decenas de piezas sueltas», calculan en la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Dirección General de la Policía Judicial francesa, el cuerpo especializado en la persecución de las actividades de ETA.

En el armamento ya peritado faltan las dos pistolas que percutieron las dos balas que hirieron mortalmente al brigadier Nérin el 16 de marzo de 2010 en Villiers-en-Bière, a 60 kilómetros al sur de París. Por los casquillos hallados en el escenario del crimen se sabe que se trata de pistolas automáticas S&W modelo SW1911 del calibre 45ACP de las que el comando etarra se llevó 60 unidades de Vauvert. «Me sorprendería que las encontráramos», reconocen en los juzgados antiterroristas. «ETA no va a devolverlas porque se arriesga a una investigación por asesinato. Es un crimen de sangre, encima de un policía, y no se puede hacer borrón y cuenta nueva», subrayó la misma fuente.

Por el asesinato de Nérin fue condenado a cadena perpetua Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe Ata que va a volver a ser juzgado en París del 20 de noviembre al 15 de diciembre como consecuencia de los recursos presentados contra la sentencia. La aparición de las armas del crimen favorecería la resolución definitiva del caso y contribuiría a la identificación del otro coautor tras quedar exonerado Xabier Goienetxea Iragorri Goiene por falta de pruebas.

«En la concepción de ETA, guardar un arma que ha servido para matar guardias civiles no es lo mismo que hacerlo con un arma que ha matado a un policía francés en Francia», opinó una de las fuentes citadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios