Borrar
El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, durante la sesión plenaria de hoy.
El Presupuesto vasco sigue adelante al unir sus fuerzas PNV, PSE y PP

El Presupuesto vasco sigue adelante al unir sus fuerzas PNV, PSE y PP

El Parlamento rechaza las enmiendas a la totalidad de EH y Podemos, que califican el proyecto de ««mediocre» y «conformista»

Octavio Igea

Jueves, 30 de marzo 2017, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Presupuestos del Gobierno vasco, cuya aprobación está garantizada merced al acuerdo entre PNV y PSE -socios en el Ejecutivo de Iñigo Urkullu- y el PP, han superado hoy el penúltimo escollo. El Parlamento ha rechazado las dos enmiendas a la totalidad que habían presentado EH Bildu y Elkarrekin Podemos al sumar sus fuerzas jeltzales, socialistas y populares. Las dos fuerzas de la oposición que pedían la devolución de las Cuentas las han calificado de Cuentas «conformistas» y de haber sido elaboradas «a la medida» del PP.

El PSE se suma al PNV y dice que ELA «ha sacado» de las negociaciones presupuestarias a Bildu

  • El PSE se ha sumado hoy en el Parlamento vasco a la tesis que lanzó el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, respecto a la irrupción del sindicato ELA en las negociaciones presupuestarias. Durante su alocución en el pleno en el que se debatían las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, la socialista Susana Corcuera ha reprochado a la coalición soberanista que «le haya sacado» de las conversaciones la central abertzale. Ortuzar dijo, el mismo día en el que se cerró el pacto con el PP, que los independentistas habían sido «chantajeados» para no alcanzar acuerdos económicos.

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha defendido el Presupuesto -11.059 millones, un 1,2% más que en 2016- asegurando que «refirma el compromiso por preservar el modelo de protección social» y el impulso del empleo, los dos ejes «fundamentales» de las Cuentas. Y ante las críticas ha asegurado que el Gabinete Urkullu ha estado «abierto al diálogo sin prejuicios» con todas las fuerzas, aunque ha reconocido el pacto con el PP era el más sencillo porque con el resto de la oposición existen «diferencias en la forma y el fondo de la política económica».

La respuesta del parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha sido tildar el anteproyecto de Presupuestos como «mediocre, continuista y gris» y criticar que el Gobierno vasco «se pone el listón de los objetivos bajo». «Se requería una profunda reordenación del gasto», ha exigido. También Lander Martínez (Elkarrekin Podemos) ha cargado contra las Cuentas de «un gobierno sin proyecto que no atiende a las necesidades y preocupaciones de la gente». Ambas formaciones han coincidido además en señalar que era «imposible» llegar a un pacto presupuestario en el plazo marcado por Azpiazu, algo que han achacado, nuevamente, a que «el acuerdo con el PP se estaba cocinando lejos de aquí».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios