Borrar
Algunos manifestantes han mostrado bengalas.
Más de 2.000 personas recorren Bilbao para protestar contra la Lomce en medio de un espectacular despliegue policial

Más de 2.000 personas recorren Bilbao para protestar contra la Lomce en medio de un espectacular despliegue policial

La Ertzaintza ha detenido a un joven que portaba en la mochila tirachinas, capuchas y piedras y ha identificado a otro

david s. olabarri | m. fernández vallejo

Miércoles, 22 de marzo 2017, 23:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras los disturbios registrados a primera hora de la mañana en los campus de Leioa y Vitoria, la jornada de huelga para protestar contra la Lomce, impulsada por el sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak, transcurre sin incidentes, aunque en medio de un espectacular despliegue policial, tanto en Bilbao como en Vitoria, donde se han celebrado a mediodía protestas estudiantiles. En Bilbao, más de 2.000 personas han participado en la marcha. Agentes de la Ertzaintza han detenido en las inmediaciones de San Mamés a un joven que portaba una mochila con piedras, tirachinas y capuchas. Asimismo, cerca del Sagrado Corazón, desde donde partía la manifestación, han identificado a otro. Salvo estas intervenciones, la manifestación ha discurrido por Sabino Arana sin problemas, aunque con la Ertzaintza y la Policía Local vigilando a los manifestantes -algunos han mostrado bengalas- durante todo el recorrido. En Vitoria, la protesta que se ha celebrado por el mismo motivo también se ha llevando a cabo con una fuerte presencia policial.

La jornada ya ha arrancado con los ánimos caldeados: los campus de Leioa y Vitoria han sido escenario de incidentes a primera hora de la mañana. En el recinto universitario vizcaíno, unos treinta encapuchados han tratado de formar un piquete para impedir a los vehículos el acceso a la universidad. Además, han lanzado petardos, han volcado contenedores, han cruzado bancos y han empezado a dispersarse por las diferentes facultades. Asimismo, han sacado sillas y mesas de las aulas para bloquear los accesos. A pesar de que el arranque de la jornada de huelga convocada por Ikasle Abertzaleak para reivindicar su postura en contra la Lomce ha estado marcado por estos disturbios, los altercados apenas han durado una hora y, pasadas las nueve, el campus de Leioa ha recuperado la normalidad. De hecho, la Ertzaintza ni siquiera ha entrado en el recinto universitario, aunque había agentes de paisano en las inmediaciones realizando tareas de vigilancia.

Los incidentes se han producido después de que algunos los alumnos hayan pasado la noche en la Facultad de Letras de Vitoria y en el campus de Leioa en víspera de la huelga contra la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

La Ertzaintza había anunciado que iba a reforzar la vigilancia en las instalaciones de la universidad pública vasca para evitar que se repitiesen incidentes como los que se registraron la semana pasada, cuando varios grupos de encapuchados atacaron las facultades de Periodismo y Letras portando cohetes, bengalas y pintura. Durante aquellos disturbios, una trabajadora resultó herida en un tímpano cuando los autores trataban de reivindicar la huelga y la puesta en libertad de tres jóvenes de Rentería detenidos por un episodio de la kale borroka en Pamplona el pasado 11 de marzo.

La rectora de la UPV, Nekane Balluerka, había pedido reiteradamente que la huelga del sindicato estudiantil no fuese utilizada como «excusa» para nuevos altercados, y ayer, en un intento por evitar que los ánimos se calentasen, aseguró que no había solicitado la presencia de una dotación específica de la Ertzaintza en los recintos universitarios. Según el convenio firmado por la UPV/EHU y la Policía autonómica, la Ertzaintza no actúa en los temas de seguridad ciudadana de los campus universitarios si no es a requerimiento expreso del Rectorado o porque sus patrullas detectan o son informadas de actos de violencia «que pongan en peligro la seguridad de personas». En todo caso, pese a no ubicarse dentro de los campus y no haber recibido una petición de los dirigentes de la UPV/EHU, la Ertzaintza sí que ha organizado para hoy un protocolo especial en previsión de que se registren altercados que obliguen a actuar a las unidades antidisturbios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios