El Correo

«El acuerdo PNV-PP no puede desligarse de sus intercambios en Madrid»

Damborenea y Azpiazu firman el pacto este lunes.
Damborenea y Azpiazu firman el pacto este lunes. / J. Andrade
  • El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, asegura que las cuentas pactadas por nacionalistas y socialistas «no son nada sociales»

Elkarrekin Podemos considera que el acuerdo presupuestario entre el Gobierno vasco y el Partido Popular «obviamente no se puede desligar de las relaciones del PNV y el PP en Madrid y de los intercambios que están haciendo en una serie de políticas partidistas».

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y el responsable económico del PP, Antón Damborenea, han firmado este lunes en el Parlamento vasco un documento de bases en el que los populares se comprometen a no presentar enmiendas a la totalidad a las cuentas y a no apoyar las que presenten los demás grupos. El acuerdo se sustancia en 29 millones de euros que aumentarán partidas de fomento a la economía y apoyo a las familias, entre otros fines.

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha lamentado que esos 29 millones sí permitan recuperar ayudas para familias pero no «revertir los recortes en la Renta de Garantía de Ingresos», una medida que «ayudaría a las familias más desfavorecidas».

Las cuentas pactadas por nacionalistas y socialistas «no son nada sociales» y por ello Elkarrekin Podemos mantiene su intención de pedir su devolución, algo que también hará EH Bildu.

De manera paralela la formación morada está trabajando en sus enmiendas parciales con las que pretende «demostrar que hay capacidad para revertir los recortes» si se suprimen «partidas superfluas» referidas a altos cargos, viajes, protocolo y desplazamientos, entre otras cuestiones.

En este trabajo, que aún no ha concluido, y tras analizar la distribución de gasto de «unos pocos departamentos» del Gobierno autonómico, Elkarrekin Podemos «ha conseguido sacar 30-40 millones fácilmente».

«Con menos de este dinero habría margen, sin hacer grandes recortes en otros sitios, para equiparar la RGI al Salario Mínimo Interprofesional (que este año ha subido un 8 %)», ha señalado Martínez.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate