El Correo

«Las armas ya no están en manos de ETA, las gestionamos nosotros»

El ecologista y sindicalista de ELA, Txetx Etcheverry.
El ecologista y sindicalista de ELA, Txetx Etcheverry. / MICHELENA
  • El miembro del grupo de Louhossoa que anunció el desarme dice que «esperamos que miles de personas vengan a Iparralde el 8 de abril»

Jean-Noël Etcheverry, conocido como ‘Txetx’, el sindicalista de Iparralde que desveló la fecha del desarme de ETA, explica algunas claves del proceso.

¿Qué pasos se plantean dar en los próximos días?

– Queremos explicar las cosas de la manera más respetuosa. Sabemos que hay muchas víctimas que se han visto afectadas por este conflicto, por lo que queremos llevar a cabo el desarme de una manera digna.

¿Por qué decidió hacer el anuncio a través de un diario francés como ‘Le Monde’? Ha roto la tradición de ETA_de anunciar ella misma sus decisiones.

– Lo primero que debo decir es que nosotros no somos ETA. He visto que en muchos medios de comunicación se ha dicho que ETA ha anunciado su desarme, pero nosotros no somos ETA. Somos militantes sociales que llevamos muchos años defendiendo una estrategia no violenta para Euskal Herria. Lo que hemos hecho es asumir la delegación de ETA a la sociedad civil de su armamento, que ahora gestionamos. Por otro lado, decidí anunciarlo a través de ‘Le Monde’ porque para nosotros es muy importante explicar lo que pasa a la opinión pública del Estado francés, para que eso nos dé una protección política. En los últimos meses hemos contactado varias veces con el Gobierno francés para avisarle de la voluntad de desarme de ETA, aunque no ha colaborado. Ahora ya hemos puesto la fecha del 8 de abril y hasta ese día la oferta de colaboración seguirá sobre la mesa del Gobierno francés, pero si no quiere ayudar, lo tendremos que hacer sin su colaboración.

¿Confían en que el Gobierno francés acabe implicándose?

Seguimos abiertos a que lo haga. Si el Gobierno quiere, podemos trabajar con él con discreción.

¿Qué idea manejan para ese acto «masivo» que prevén el 8 de abril?

– Es demasiado pronto para hablar de ello. Tenemos las ideas claras, pero todavía las estamos compartiendo, así que no lo diremos hasta que esté cerrado. Nuestro compromiso es que todo sea transparente y público antes de ese día. La gente a la que invitemos a asistir contará con toda la información en las próximas semanas. Y esperamos que sean miles.

¿Cuentan con un compromiso definitivo de ETA de que el día 8 consumará su desarme total?

– Parece que una parte de la prensa no ha entendido una cosa: ETA ha delegado a la sociedad civil, concretamente a nosotros, la responsabilidad de su armamento. Ahora somos nosotros los que gestionamos ese armamento y decidimos lo que hacemos con él, los ritmos, el calendario... Todo eso ya no está en manos de ETA, ahora lo gestiona la sociedad civil.

¿Ya disponen entonces de la geolocalización de todos los zulos?

– No voy a entrar en cuestiones más técnicas, no puedo decir nada más.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate