El Correo

Rajoy advierte a ETA que «no habrá nada a cambio de nada»

video

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el congreso del PP celebrado en Vitoria. / IGOR AIZPURU

  • El presidente del Gobierno pide a la banda que se disuelva

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy a ETA que no habrá contrapartidas a su anuncio de desarme unilateral. El jefe del Ejecutivo ha insistido en que, por mucho que entregue todos sus zulos el próximo 8 de abril, tal y como adelantó ayer el ecologista y sindicalista de ELA ‘Txetx’ Etcheverry, el Gobierno mantendrá la «misma posición» que ha defendido desde que la banda decretó el cese de la violencia en octubre de 2011. «No habrá nada a cambio de nada. Porque nada puede haber», ha advertido Rajoy en un discurso en el que ha endurecido un punto más el tono con el que ayer acogieron el anuncio sobre el desarme.

Durante su intervención en el congreso del PP vasco en Vitoria, en el que Alfonso Alonso ha salido elegido presidente con el 94,96% de los votos, Rajoy apenas ha dedicado un par de minutos a valorar el «enésimo» anuncio de desarme de la organización terrorista. En este sentido, lo único que ha pedido a ETA es que materialice ese anuncio de desarme «ya» y que, de paso, que se «disuelva». Sin esperar nada a cambio. «Esa es la posición de siempre y esa es la posición ultima», ha enfatizado, convencido de que el Ejecutivo francés va a seguir la misma política.

El presidente del PP, de hecho, ha adelantado que el Gobierno seguirá «aplicando la ley». Una postura que, según ha dicho, es la que preserva «la dignidad de las víctimas» y, además, se ha demostrado como la «más eficaz» para la disolución «definitiva» de la banda. «Eso es lo que tengo que decir».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate