El Correo

Alfonso Alonso, reelegido presidente del PP vasco con un 95% de apoyos

Allfonso Alonso jutno a Javier Maroto y la nueva secretaria general del partido, Amaya Fernández.
Allfonso Alonso jutno a Javier Maroto y la nueva secretaria general del partido, Amaya Fernández.
  • Sale reforzado del congreso regional con un liderazgo interno «incuestionable» y convencido de contar con un partido «con capacidad de recuperarse y ganar»

Tras años de zozobra y broncas internas, el PP vasco parece haber encontrado en Alfonso Alonso la figura «incuestionable» llamada a sellar viejas heridas y unir a las diferentes sensibilidades existentes dentro de la formación. Así lo demuestra el abrumador resultado de la votación por la que ha sido reelegido presidente de los populares vascos durante el congreso regional que el partido ha celebrado esta mañana en Vitoria. El 94,96% de los compromisarios asistentes al cónclave han apoyado la candidatura encabezada por el exalcalde de Vitoria, la única que se presentaba y en la que como ‘número 2’ se ha confirmado la portavoz en Barakaldo, Amaya Fernández.

Alonso ha reivindicado en su discurso de aceptación del cargo la «centralidad del PP vasco como «alternativa para frenar la radicalidad y el populismo» de EH Bildu y Elkarrekin Podemos en Euskadi. «Sólo tenemos nueve parlamentarios pero vamos a demostrar que somos útiles y que podemos ser una palanca de cambio». «Vamos a cambiar las cosas. Vamos a ser útiles. Somos un proyecto de cambio y tenemos las ideas, los equipos y la ilusión para lograrlo. Sólo tenemos que activar la fuerza que tenemos detrás. Hay mucho trabajo que hacer. Y nos tenemos que creer que somos importantes en Euskadi», ha asegurado Alonso.

Sobre el anuncio realizado ayer por ETA, Alonso ha recordado que el terrorismo «eliminaba físicamente a quienes tenían algo que ver con la idea de España». Y el espacio que dejaban «era ocupado por otros para construir una ficción nacionalista en la que no tenía sitio nadie que discrepara de ella». Pero ETA está en sus «últimos estertores» gracias a que los «demócratas nos hemos mantenido siempre firmes». «Hemos demostrado ser más fuertes que aquellos que querían sembrar la tiranía», ha asegurado.

«La batalla no ha terminado»

Pero según el presidente conservador, «la batalla no ha terminado y queda mucho por recuperar». «Es triste ver como en el Parlamento vasco se baja el nivel de la exigencia para que todo lo pasado quede diluido», ha denunciado. «Pero tenemos que tener claro que sólo conseguiremos las cosas si somos capaces de mantener la exigencia», ha advertido.

Además, Alonso se ha referido al inminente apoyo que el PP vasco va a dar a los presupuestos del Gobierno vasco. Y lo ha justificado porque su formación es «la alternativa de la moderación y tiene la capacidad de inclinar la balanza hacia nuestro modelo, el de la libertad y la moderación». Según el presidente de los populares vascos, gracias a ese acuerdo en Euskadi no se van a subir los impuestos que «fríen a las clases medias», se va a «apostar por el crecimiento económico» y no se van a recortar las ayudas a las familias para «poder subir la RGI un 8%». Según Alonso, ese modelo, «el del PP vasco», es el que quieren los vascos. Por eso, «cuando más respaldo les den los vascos, Euskadi más se parecerá a la que ellos quieren».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate