El Correo

Una delegación del Parlamento, sin el PP, visitará en la cárcel a un preso de ETA enfermo

Ibon Iparragirre.
Ibon Iparragirre. / EFE
  • PNV, Podemos y PSE secundan una propuesta de EH Bildu y pedirán a Instituciones Penitenciarias que autorice el encuentro en la cárcel de Alcalá Meco

La comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco acordó ayer visitar a Ibon Iparragirre, preso de ETA enfermo e interno en la cárcel madrileña de Alcalá Meco. La decisión se tomó a propuesta de EH Bildu y contó con el respaldo de todos los grupos salvo con representación en la Cámara salvo el PP, que se posicionó en contra y anunció que no participará en el desplazamiento. El órgano parlamentario debe cursar ahora una solicitud a la Dirección de Instituciones Penitenciarias, que deberá decidir si acepta o no la petición del Legislativo.

Ibon Iparragirre está condenado a 299 años de prisión como miembro del comando que voló por los aires la comisaría de Ondarroa, atentado realizado con coche bomba y en el que resultaron heridas 18 personas, entre ellas 13 miembros de la Ertzaintza. La Audiencia Nacional le consideró culpable de trece delitos de intento de asesinato terrorista contra agentes de la Policía vasca, por los que le impusieron 17 años de cárcel por cada uno de ellos. Además, le declaró culpable de cinco delitos de asesinato terrorista intentados contra personas civiles, por los que le castigó con otros 12 años de prisión por cada uno de ellos. También recibió una pena de 18 años por un delito de estragos terroristas.

Durante los últimos años el estado de salud de Iparragirre, enfermo de Sida en una fase avanzada, ha ido empeorando, lo que ha generado diferentes campañas de la izquierda abertzale y su entorno exigiendo su puesta en libertad o, en su defecto, el traslado a una prisión vasca.

«Una buena noticia»

A comienzos de mes Iparragirre solicitó a Instituciones Penitenciarias un permiso para visitar a su padre, que también se encontraba gravemente enfermo. De hecho, falleció mientras el recluso le visitaba en la vivienda familiar de Ondarroa el pasado día 4. El colectivo de apoyo a los presos de la banda, Etxerat, solicitó que Iparragirre no fuera devuelto a Alcalá Meco dado su estado, y para ello hizo público su historial médico.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga aseguró ayer que la visita de la comisión «es una muy buena noticia», como lo es también, a su juicio, «que sólo el PP esté en contra». «Iparragirre ya debería estar en la calle, al igual que el resto de presos con enfermedades graves», pidió.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate