Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos

PNV y EH Bildu plantean consultas populares en 2018 para reformar el Estatuto

El nuevo texto legal comenzará a ser redactado a comienzos del próximo año por un equipo de expertos ajeno al Parlamento y el Gobierno

Octavio Igea

Miércoles, 15 de marzo 2017, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera reunión efectiva de la ponencia de Autogobierno en el Parlamento vasco -la segunda oficial- ha marcado esta mañana el calendario que seguirá el foro en el proceso de reforma del Estatuto de Gernika, cuyo nuevo texto legal se pretende tener redactado para finales de 2018. En este plazo, más o menos conocido, han aparecido las primeras discrepancias entre PNV y EH Bildu, que reclaman la celebración de sendas consultas «habilitantes» para someter a votación popular la actualización del estatus. Mientras los jeltzales plantean que la consulta se haga cuando la Cámara de Vitoria haya aprobado la nueva ley -que luego debe recibir el visto bueno del Congreso-, la coalicion soberanista ha anunciado que su idea es convocar a la ciudadanía un poco antes, una vez se cierren las deliberaciones de la ponencia.

Según lo establecido, el foro parlamentario se reunirá cada dos semanas hasta junio para escuchar a una docena de expertos. A la treintena de comparecencias registradas la pasada legislatura se unirán otras nueve planteadas por Elkarrekin Podemos, entre las que destacan la jueza Garbiñe Biurrun -que rechazó en 2016 ser la candidata de la formación a lehendakari-, Roberto Uriarte -profesor de Derecho Constitucional y exlíder del partido de los círculos en Euskadi- y Javier Pérez Royo -catedrático de Derecho Constitucional y coautor de los estatutos de Sortu-, dos más del PSE y «quizá» otra de EH Bildu.

Tras el verano arrancará la «labor política» en la ponencia para sentar las bases del nuevo texto, cuya redacción podría iniciarse con el 2018. Una vez descartado que sea el propio Gobierno vasco el que se encargue de dar forma al nuevo estatuto, la labor podría encomendarse a un equipo externo. El documento volvería a la Cámara de Vitoria en otoño del próximo ejercicio para que los partidos intenten alcanzar un consenso que permita su aprobación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios