Borrar
Diada de 2014.
Cuatro años de reto independentista

Cuatro años de reto independentista

En 2012, Artur Mas decidió adelantar dos años las elecciones con la promesa de convocar un referéndum sobre la independencia

colpisa

Lunes, 13 de marzo 2017, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

25 septiembre 2012

Artur Mas decide adelantar dos años las elecciones con la promesa de convocar un referéndum sobre la independencia.

25 noviembre 2012

Mas sufre un retroceso electoral y pierde doce escaños en las elecciones autonómicas. Aun así, CiU gana con 50 diputados y se alía con ERC, que obtuvo 21 (sobre 135).

23 enero 2013

En una votación calificada de "histórica" por buena parte del arco parlamentario, el Parlament aprueba una declaración soberanista que afirma que el "pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano". Con los votos a favor de CiU, ERC, ICV y la CUP, la Cámara catalana acuerda iniciar el proceso para "hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir para que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir su futuro político colectivo". Se trata del primer paso de la hoja de ruta hacia el referéndum pactado por CiU y ERC para dar estabilidad al Govern de la X legislatura.

26 junio 2013

Una cuarentena de entidades sociales, los cuatro partidos que suscribieron la declaración soberanista del Parlament catalán (CiU, ERC, ICV y la CUP), diputaciones provinciales y la Generalitat constituyen el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, organismo empleado para involucrar a la sociedad civil en el proceso soberanista.

11 septiembre 2013

Miles de catalanes se 'encadenan' por la independencia. Convocados por la Asamblea Nacional Catalana, exigen al presidente de la Generalitat, Artur Mas, celebrar una consulta en 2014 "sin dilaciones ni pérdidas de tiempo".

12 diciembre 2013

Tras meses de negociaciones, CiU, Esquerra, Iniciativa y la CUP pactan que la consulta sea el 9-N. El PP y el PSOE responden que no se hará porque es "inconstitucional".

26 marzo 2014

El Tribunal Constitucional anula por unanimidad la declaración aprobada por el Parlament en enero de 2013 que definía a Cataluña como un "sujeto jurídico y político soberano", aunque reconoce el derecho a decidir del pueblo catalán si se lleva a cabo en el marco de la legalidad constitucional. El TC estima parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno, de manera que declara "inconstitucional y nulo" el principio primero de la declaración, según el cual "el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano". El Tribunal Constitucional considera que una comunidad autónoma "no puede unilateralmente convocar un referéndum de autodeterminación para decidir sobre su integración en España".

11 septiembre 2014

Las dudas sobre la celebración de la consulta marcan la Diada, que se convierte en un clamor independentista.

19 septiembre 2014

El Parlament aprueba, con 106 votos a favor y 28 en contra, una ley que autoriza al Govern a organizar consultas populares no vinculantes dentro de su "ámbito de competencias". Alegando que la consulta es un "instrumento dirigido a conocer la posición de la ciudadanía" catalana, según recoge la propia ley, da vía libre a la Generalitat para convocar a los catalanes a votar el 9 de noviembre sobre la independencia. El 27 de septiembre de ese mismo mes, Artur Mas rubrica el decreto de convocatoria de la consulta.

27 septiembre 2014

Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta. El Constitucional tarda dos días en suspender la consulta por unanimidad, pero el presidente catalán, forzado por sus socios, decide seguir adelante.

13 octubre 2014

El president renuncia a la consulta y plantea una versión rebajada a la que llama proceso participativo.

2 noviembre 2014

El Gobierno decide impugnarlo y, dos días después, el Constitucional dicta una providencia en la que suspende todas las actuaciones del proceso participativo. Rajoy afirma que el 9-N "ni es referéndum, ni es nada que se le parezca".

9 noviembre 2014 (9-N)

Un total de 2,3 millones de catalanes, el 33% del censo, vota en el sucedáneo de consulta en urnas de cartón. Al final de la jornada, Artur Mas habla de "éxito total" y de la "miopía" de Madrid. El ministro de Justicia califica el 9-N de "simulacro inútil y estéril".

17 noviembre 2014

Los fiscales catalanes no ven indicios de delito en el 9-N. El fiscal general del Estado ordena en cualquier caso que se presente una querella contra Mas, Ortega y Rigau. El TSJC la acepta a trámite en diciembre.

14 enero 2015

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, pacta con el líder de ERC, Oriol Junqueras, seguir adelante con el proceso de transición nacional y llevarlo al éxito. El acuerdo establece la convocatoria de elecciones anticipadas para el 27 de septiembre de ese año

25 febrero 2015

El pleno del Tribunal Constitucional resuelve por unanimidad declarar inconstitucionales dos preceptos de la Ley de Consultas aprobada por el Parlamento de Cataluña, y que sirvieron de base legal para la posterior convocatoria del 9 de noviembre. Además, declara inconstitucional y por lo tanto nulo el acuerdo de convocatoria de la citada consulta del 9-N, promovida por el Gobierno de Artur Mas.

30 marzo 2015

CDC y ERC pactan, junto a la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, una hoja de ruta unitaria del proceso soberanista catalán que incluye una declaración unilateral de independencia en el plazo de 18 meses en caso de que los partidos independentistas se impongan en las elecciones del 27 de septiembre, que consideran plebiscitarias. A mediados de julio CDC y ERC acuerdan concurrir a esas elecciones dentro de una lista unitaria en que la también participarán otras entidades soberanistas.

27 septiembre 2015

Los soberanistas obtienen una victoria en escaños pero no en votos en las elecciones autonómicas. Junts pel Sí queda en manos de la CUP para lograr la mayoría absoluta y esta formación acaba cobrándose la cabeza de Artur Mas tras rechazar prestarle su apoyo para la investidura. El 9 de enero de 2016, Mas se aparta y deja la presidencia de Cataluña en manos del hasta entonces alcalde de Gerona, Carles Puigdemont.

15 octubre 2015

Mas declara ante el TSJC por la organización de la consulta. El presidente convierte su citación en una manifestación en su apoyo.

9 enero 2016

Mas renuncia a ser reelegido ante las presiones de la CUP. Un día después Carles Puigdemont es investido presidente de la Generalitat.

15 enero 2016

JxSí y la CUP proponen crear en el Parlament una comisión legislativa que aborde "la transición nacional y los procesos constituyentes", paquete de medidas al que aspiran los partidos soberanistas para que Cataluña consume su independencia. Cinco días después, Carles Puigdemont fija como el gran objetivo de la legislatura situar a Cataluña "a las puertas de un nuevo Estado independiente que tendrá forma de república".

3 febrero 2016

Junts pel Sí y la CUP inician los trámites en el Parlament para empezar a redactar las tres leyes de "desconexión" con el Estado (Transitoriedad Jurídica, Hacienda Pública y Seguridad Social), previstas en la declaración independentista del 9 de noviembre que fue suspendida por el TC.

21 marzo 2016

El juez instructor envía a juicio a Mas, Ortega y Rigau.

7 abril 2016

El Parlamento catalán desafía el Constitucional y aprueba una moción de ruptura. Junts pel Sí y la CUP dan luz verde a mantener vigente la declaración independentista del 9-N anulada por el TC.

18 julio 2016

Los partidos independntistas pactan apostar por la vía "unilateral" para desconectar Cataluña del resto de España. Junts pel Sí y la CUP acuerdan las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, que prevé ejecutar la ruptura a través de la aprobación de las tres leyes de la desconexión y mediante un "mecanismo unilateral de ejercicio democrático".

27 septiembre 2016

El Parlament desobedece al Constitucional y aprueba el plan para la desconexión de Cataluña. Tras un bronco debate cargado de tensión, JxSí y la CUP consiguen sacar adelante, con sus 72 votos a favor, las conclusiones del proceso constituyente, pese a que el Tribunal Constitucional había lanzado una advertencia para intentar evitar la votación.

6 febrero 2017

El expresident Artur Mas comparece en el juicio del 9-N por los delitos de desobediencia grave y prevaricación al mantener la consulta independentista del 9 de noviembre, pese a que el Tribunal Constitucional la había suspendido cinco días antes.

13 marzo 2017

Artur Mas es condenado a dos años de inhabilitción por organizar la consulta soberanista del 9-N de 2014. Sus dos excolaboradoras, Joana Ortega e Irene Rigau, son condenadas también en este caso como cooperadoras necesarias a un año y nueve meses y un año y seis meses, respectivamente. Mas ha sido condenado también a una multa de 36.500 euros, Ortega de 30.000 y Rigau, de 24.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios