Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
El jeltzale Iñigo Iturrate, en el Parlamento vasco.
El PNV ve a EH Bildu «presa de su pasado» y pide al PP que «encuentre su sitio»

El PNV ve a EH Bildu «presa de su pasado» y pide al PP que «encuentre su sitio»

Aplaude la colaboración «sin fricciones» que mantiene con el PSE tras haberse cumplido ayer los 100 días del nuevo Gobierno vasco

Octavio Igea

Miércoles, 8 de marzo 2017, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PNV ha mirado a los dos extremos del Parlamento vasco para repartir los pocos- reproches que encuentra en el inicio de la legislatura. El jeltzale Iñigo Iturrate ha lamentado esta mañana que EH Bildu siga «presa de su pasado» a la hora de hablar sobre la huella de ETA y su final y ha pedido a sus portavoces que «dejen de dar un paso adelante y otro hacia atrás» porque «eso no ayuda a avanzar». «Que digan en público lo que dicen en privado y superen inercias antiguas», ha zanjado Iturrate durante una comparecencia para hacer balance sobre los primeros 100 días del Gobierno Urkullu, que se cumplieron ayer. La colaboración con el PSE es «buena y sin fricciones», ha resumido tras aplaudir el «clima de entendimiento» que reina en la Cámara de Vitoria y lanzar dos torpedos al Ejecutivo Rajoy, al que ha acusado de «inacción» y al que ha reclamado que «dé más pasos» para entenderse con Lakua.

Al buen rollo del Parlamento Iturrate ve ciertas «sombras». Una de las importantes es la preocupación que reina en el Parlamento en torno a EH Bildu, a la que el resto de fuerzas acusan de «endurecer» su discurso en torno al terrorismo, y otra la «deriva» del PP, al que el PNV ha pedido que «encuentre su sitio» y haga una «oposición responsable». Minutos antes de que populares y jeltzales se reúnan por primera vez para abrir las negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo que permita aprobar los Presupuestos vascos, el parlamentario nacionalista ha lamentado que el grupo de Alfonso Alonso no quiera participar en la ponencia de Memoria y Convivencia que se ha activado hoy mismo en la Cámara. «Deberían recapacitar, no hay una razón seria para que no estén», ha lamentado Iturrate.

El PP descarta participar en el foro al considerar que sus objetivos se han fijado «al gusto de EH Bildu» y el PNV ha llamado al diálogo en torno a la violencia. «Ya comparten espacios en el Parlamento y en el Instituto de la Memoria Gogora- así que no entiendo qué sentido tiene la ausencia de los populares en la ponencia», ha lamentado Iturrate.

Respecto a la ponencia de Memoria y Convivencia, Iturrate el miembro designado por el PNV- ha asegurado que el foro está «en fase inicial». Tras haber sido constituido se reunirá nuevamente durante las próximas semanas para fijar «calendario y contenido», aunque las fuentes consultadas reconocen que no echará a andar realmente hasta después de Semana Santa. En todo caso, el portavoz nacionalista que el suelo ético fijado hace dos legislaturas es «una buena base sobre la que edificar» y «tejer consensos aunque sean pequeños» después de catalogar el periodo 2011-2016 como una «legislatura baldía».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios