Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
Imagen del polémico programa.
El Gobierno vasco carga también contra el programa de ETB que «insulta» a los españoles

El Gobierno vasco carga también contra el programa de ETB que «insulta» a los españoles

El Gabinete de Iñigo Urkullu se suma así a las críticas de PSE y PP al rechazar «totalmente» los contenidos y «estereotipos» utilizados en ese espacio de humor que los identifica como «fachas, paletos, chonis o progres»

lorena gil

Sábado, 4 de marzo 2017, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno vasco se ha sumado a PSE, PP, Ciudadanos, UPN y Covite en el contundente reproche al programa de ETB-1 'Euskalduna naiz, ta zu? Espaina' emitido el pasado 8 de febrero en el que se «insultaba» a los españoles. Fuentes del Ejecutivo autónomo han asegurado a este periódico que el Gabinete de Iñigo Urkullu rechaza «totalmente» los contenidos y «estereotipos» utilizados en ese espacio de humor.

Han subrayado, en este sentido, que «rechaza totalmente» el contenido de ese programa, que ya ha desaparecido de la programación televisiva, aunque aún es posible verlo a través de internet. La nota facilitada desde el Ejecutivo a este periódico asegura que «en cualquier caso, el programa ya fue retirado de antena hace tres semanas y también han sido retirados de la página web de EiTB todos los capítulos emitidos». Esta mañana, no obstante, aun era posible acceder al video a través de la página de Internet.

La polémica ha salido a la luz pública esta mañana cuando el PSE, socio en la Lehendakaritza, ha pedido esta misma la retirada de la web de EiTB de ese programa por presentar «una imagen insultante hacia el resto de España». Los socialistas consideran que el programa «no respeta la pluralidad de sentimientos e identidades que existen entre los vascos» y recoge «tópicos que en algunas ocasiones resultan insultantes y vejatorios para el resto de españoles»

El espacio humorístico se había convertido para entonces en un fenómeno viral en las redes sociales, por las que circulaba desde ayer viernes un resumen de diez minutos. El espacio emitido el 8 de febrero en el canal en euskera tiene una duración cercana a la hora.

«Fachas, paletos, chonis o progres»

Entre otros detalles, en la grabación de diez minutos se asegura que para los vascos solo hay cuatro tipos de españoles: «fachas, paletos, chonis o progres». En otro momento, aparecen personajes famosos de la sociedad vasca que aseguran que la palabra España les sugiere términos como «opresión» o «trauma», mientras otro bromea acerca de que cuando se pensó en poner nombre al país se apostó por España «porque el de Mongolia ya estaba elegido». Un comentario que desata las risas no solo de la persona entrevistada, sino también de los periodistas que están realizando el programa.

El PP vasco, por su parte pedirá a la directora de EiTB que explique en el Consejo de Administración del ente público «cómo ha podido consentir la emisión» de un programa «absolutamente tendencioso» que «incita al odio contra España». Asimismo, reclamará que se adopten medidas para que «algo parecido no vuelva a ocurrir», según ha explicado la secretaria general de la formación, Nerea Llanos.

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha anunciado, asimismo, que denunciará a ETB ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) y ha acusado a la cadena pública vasca de ser «una plataforma para promover la radicalización» en Euskadi. «Es sumamente grave que una televisión pública invierta el dinero de todos los ciudadanos en programas que incitan al odio y promueven postulados xenófobos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios