Borrar
Egibar hablando con Pastor.
Egibar ve «posibilidad de entendimiento» en la negociación de los Presupuestos vascos

Egibar ve «posibilidad de entendimiento» en la negociación de los Presupuestos vascos

El parlamentario socialista José Antonio Pastor se felicita porque «no hay cerrazones absolutas por parte de nadie, pese a las diferencias»

Yolanda Veiga

Sábado, 4 de marzo 2017, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La negociación de los Presupuestos vascos no se ha iniciado todavía pero «hay posibilidades para llegar a entendimientos». La afirmación la ha hecho esta mañana el presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, que ha condicionado el acuerdo a «la cintura negociadora que tenga el Gobierno vasco y el talante» de los partidos de la oposición.

En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar ha asegurado que el proceso de negociación no ha comenzado aún pero ha reconocido «tanteos y se van conociendo los posicionamientos políticos». «Creo que hay una disposición por parte de todos a entablar relación y, en su caso, negociación», ha adelantado. Aunque cuando se tiene un techo de ingresos y se conoce la situación del gasto hacer combinaciones diferentes «suele resultar complicado».

«La disposición» a llegar a acuerdos «se mide con los datos encima de la mesa y las enmiendas en concreto. No creo que haya justificación para enmiendas de totalidad en el juego de ingresos y gastos, aunque justificación política siempre puede darse», ha advertido.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, va a celebrar el próximo martes y miércoles la ronda de contactos con EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP para abordar la negociación de los Presupuestos vascos de 2017.

Por lo que respecta a una posible reforma fiscal, el portavoz jeltzale cree que ésta debe tener «una orientación y servir para la activación de la economía en parámetros de equidad y justicia social». «Que sirva para que el crecimiento de nuestra actividad económica sea una realidad», ha dicho Egibar.

«No hay cerrazones absolutas»

Por su parte, el parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, también ha valorado positivamente la actitud de la oposición. «Según lo que oímos, hay una predisposición favorable a entablar un diálogo», ya que no se dan «cerrazones absolutas por parte de nadie, pese a las diferencias».

Pastor ha advertido que «una reforma fiscal no tendría efecto alguno en los presupuestos de este año» y ha lamentado la «enorme bolsa de fraude fiscal» que se da en Euskadi. El portavoz socialista ha garantizado que la propuesta presupuestaria «no retrocede ni un paso en sanidad, educación o servicios sociales» y ha explicado que el presupuesto «crece moderadamente porque la economía tampoco está en un ciclo expansivo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios