El Correo

Un acusado de apoyar a ETA en Twitter acepta un año y medio de cárcel

El acusado, durante el juicio por enaltecimiento de terrorismo.
El acusado, durante el juicio por enaltecimiento de terrorismo. / EFE
  • El hombre, que ya había sido condenado en 2009 por enaltecimiento del terrorismo, publicó comentarios como «yo opino que GALindo merece un tiro en la nuca», en referencia al exgeneral de la Guardia Civil

Un hombre acusado de enaltecimiento del terrorismo por mostrar su apoyo a ETA a través de Twitter, delito por el que ya había sido condenado en 2009, ha admitido este lunes ser el autor de los comentarios en la red social y ha llegado a un pacto de conformidad con la Fiscalía aceptando 1 año y 6 meses de prisión.

La sección primera de la Audiencia Nacional ha celebrado el juicio contra Alfredo R.M., residente en Amurrio, acusado de un delito continuado de enaltecimiento del terrorismo con el agravante de reincidencia, por lo que el fiscal pedía para él una pena de 2 años de prisión y 5 de libertad vigilada.

El acusado ha admitido los hechos y ha llegado a un acuerdo de conformidad con el representante del Ministerio Público por el que acepta una condena de 1 año y medio de prisión y la retirada de la petición inicial de 5 años de libertad vigilada.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Alfredo R.M. utilizó Twitter para mostrar su apoyo a organizaciones terroristas, sus integrantes y las acciones cometidas por éstos, además de humillar a las víctimas del terrorismo. Entre 2012 y 2015, publicó comentarios como «yo opino que GALindo merece un tiro en la nuca», en referencia al exgeneral de la Guardia Civil, a través de su perfil de Twitter, que se encontraba abierto y tenía en ese momento 2.958 seguidores.

Además, difundió fotografías como la del terrorista fallecido Jesús María Etxebarria, junto con la frase en euskera «Adiós y honor» que utiliza ETA para despedir a sus miembros.

Seis juicios más

Así como la de Pablo Gorostiaga, exalcalde de Llodio (Álava) y condenado por pertenencia a organización armada, junto con la inscripción: «La cárcel, la venganza del Estado por toda una vida luchando. Tu puño en alto, la dignidad que no han logrado doblegar».

Y simbología asociada a organizaciones ilegalizadas, como la estrella roja de cinco puntas, símbolo de la organización Jarrai, que fue declarada «organización terrorista» por el Tribunal Supremo en 2007.

Por otra parte, la Audiencia Nacional ha aplazado el juicio a la tuitera de Murcia a quien el fiscal pide dos años y medio de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo por sus tuits sobre el asesinato de Luis Carrero Blanco, debido a que la procesada ha cambiado de abogado.

Fuentes jurídicas han informado de ese aplazamiento, solicitado por la joven, llamada Cassandra, quien, según la Fiscalía, publicó durante más de dos años ese tipo de comentarios sobre el asesinato por ETA de Carrero Blanco, presidente del Gobierno durante el franquismo, desde su perfil de Twitter.

La joven ha renunciado al anterior letrado de oficio porque no atendía sus llamadas, porque le mostró su admiración a Carrero Blanco y su ideología «de corte ultraconservador» y porque pretendía basar su defensa en «demostrar que no estaba en plenas facultades mentales», según el escrito que ella remitió a la Audiencia Nacional y difundió en redes sociales.

El juicio, que iba a celebrarse el miércoles 1 de marzo, se ha aplazado sin fecha para que el nuevo abogado de Cassandra, a quien en el escrito de la Fiscalía se identifica como Ramón V.P., se instruya en la causa. Ella sostiene que sus comentarios de «humor negro» están hechos «sin maldad», según dijo en las redes sociales cuando conoció la acusación del fiscal.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate