Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Los padres de Cabacas, en el centro, durante la concentración en los Juzgados de Bilbao
El padre de Cabacas: «Nos quitarán la justicia, pero todos conocen la verdad»

El padre de Cabacas: «Nos quitarán la justicia, pero todos conocen la verdad»

Hoy han declarado ante el juez dos agentes que estaban de paisano en el callejón cerca de San Mamés, donde el joven seguidor del Athletic fue alcanzado por un pelotazo de la Ertzaintza que le provocó la muerte

EFE

Viernes, 24 de febrero 2017, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Nos podrán quitar la Justicia, pero la verdad la conoce todo el mundo», ha dicho este viernes el padre del hincha del Athletic Iñigo Cabacas, que murió debido al impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza en abril de 2012. El Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao ha citado a declarar como testigos en la causa por la muerte del joven a dos ertzainas que estaban de paisano la noche del 5 de abril de 2012 en las inmediaciones del callejón cercano al estadio de San Mamés en el que se registraron los hechos, tras un encuentro entre el Athletic y el Schalke 04.

En declaraciones a los medios antes de que comenzaran las tomas de declaración a los testigos, Manuel Cabacas, el padre del joven fallecido, ha expresado su convencimiento de que «la justicia no es igual para todos», si bien ha confiado en que las versiones de esos dos agentes «puedan aportar algo al caso». «A ver si tenemos suerte y de verdad nos favorece algo porque hasta ahora, la verdad, todo en contra», ha afirmado.

La citación de ambos policías es una petición de la abogada de la familia Cabacas, Jone Goirizelaia, ante la Audiencia Provincial de Bizkaia para que se practicasen más pruebas en este caso, cuya investigación judicial se prolonga más de cuatro años. «Estamos medio satisfechos» por la práctica de estas pruebas, ha indicado la letrada, tras indicar que se enteró de la «importancia» de la presencia de los dos agentes citados este viernes por la declaración del último agente imputado.

Críticas a la Fiscalía

«Nadie nos había comunicado que estaban allí y nadie nos había comunicado su papel y relación con los hechos», ha dicho Gorizelaia. Según ha afirmado, la Fiscalía está manteniendo en este caso «un papel contrario» al que debería, ya que «está para impulsar la investigación, para proponer pruebas y para que se esclarezcan los hechos».

Aquí, según Goirizelaia, el Ministerio Público «ha tenido un papel absolutamente pasivo y no ha solicitado la práctica de ninguna prueba», pero además cuando las ha pedido la abogada de la acusación, se ha posicionado en contra" y ha recurrido todo lo que ha planteado la familia, por lo que Goirizelaia ha manifestado su sorpresa ante el papel de la fiscal, «que no ha sido de impulso a la instrucción, sino todo lo contrario».

Goirizelaia ha expuesto que, en función de lo que digan los dos testigos de este viernes, analizaría la posibilidad de solicitar alguna prueba más, o se plantearía ya pedir cerrar la fase de instrucción y pasar a la fase de la apertura del juicio oral, con el auto de apertura de procedimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios