El Correo

Uriarte defiende una prueba específica para acceder a Magisterio

La consejera de Educación, Cristina Uriarte.
La consejera de Educación, Cristina Uriarte. / E. C.
  • Según la consejera de Educación, esta medida busca el «éxito» del alumnado elige esta formación

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha defendido hoy que la propuesta de establecer una prueba de acceso específica para acceder al Grado de Magisterio busca el «éxito» del alumnado que accede a esta formación.

Uriarte, quien ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para presentar el balance de Ikerbasque, se ha referido a las declaraciones que realizó ayer durante su comparecencia en el Parlamento Vasco para informar de los resultados del informe Pisa 2015 que situó a Euskadi por debajo de la media europea en los tres ámbitos medidos: Matemáticas, Ciencias y Comprensión Lectora.

La consejera vasca planteó establecer una prueba para acceder al Grado de Magisterio de forma que la propia capacitación de los docentes «esté bien orientada desde el inicio».

Cristina Uriarte ha explicado que están trabajando «de la mano de las universidades» en la puesta en marca de esta prueba de acceso específica para Magisterio que, según ha recordado, ya existe por ejemplo para entrar a IVEF (Facultad de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad del País Vasco).

La titular del Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha asegurado que el objetivo es que realmente los alumnos que cursen estos estudios cuenten con unas «capacitaciones iniciales orientadas a que puedan tener realmente éxito en su formación».

Ha querido dejar claro que no se trata de poner el foco de las responsabilidades sobre nadie porque la responsabilidad es de «todos» del profesorado, las familias, las administraciones y hasta de los partidos políticos.

«Éste es un trabajo de todos, un trabajo en equipo», ha defendido Uriarte, quien ha abogado por actuar en diferentes niveles y ejes de acción en el sistema educativo vascos, uno de los cuales es la formación inicial pero también continua de los docentes, ha concluido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate