El Correo

El PP reprocha al Gobierno vasco que culpe a los profesores del «fracaso» en la educación

Un profesor imparte clase en un colegio.
Un profesor imparte clase en un colegio.
  • Alfonso Alonso critica la «obsesión por euskaldunizar» la enseñanza en Euskadi

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha criticado que la consejera de Educación, Cristina Uriarte, haya desplazado «toda la responsabilidad» al profesorado tras los malos resultados de los alumnos vascos en el último examen PISA. El líder de los populares ha denunciado que toda la visión de la enseñanza en Euskadi se haya «sometido a la obsesión por euskaldunizar».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Alonso ha comparado las explicaciones de la consejera sobre el fracaso educativo con las ofrecidas por Luis Enrique tras el partido del Barça del pasado martes en el que perdió contra el Paris Saint Germain. «Esto no puede ser, se han desplazado responsabilidades cuando se ha producido un fracaso muy sonoro de la gestión de los últimos cuatro años», ha apuntado.

En sus declaraciones, la responsable de Educación planteó endurecer el acceso a Magisterio con una prueba de admisión al alumnado que quiera realizar estos estudios. «Si ella considera que los culpables de los malos resultados son los docentes, dónde están entonces los planes de formación para ayudar. Y ahora dice que para ser profesor hay que tener una nota muy alta y, si no, no pueden acceder al magisterio. Parece que está diciendo que la culpa ha sido de los profesores», ha indicado Alonso.

En este sentido, le ha recordado que los vascos están «a la cola en PISA en los resultados del conjunto de España». Por ello considera que «hay un problema serio con el modelo educativo» que se está aplicando y que la «obsesión por euskaldunizar» a la población está constituyendo un fracaso, y es a lo que se ha sometido toda la visión educativa en Euskadi. Alonso ha insistido en la necesidad de «empezar a hablar de las cosas que pasan y de cómo salen nuestros jóvenes para competir con los del resto de Europa, de qué conocimiento tienen del inglés y de asignaturas troncales como lengua o matemáticas».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate