El Correo

PNV, Bildu y Podemos denuncian la «persecución penal» de los soberanistas catalanes

  • Los tres partidos se unen en defensa de los impulsores del proceso después de que el Tribunal Constitucional anulara ayer la hoja de ruta aprobada por el Parlament

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han firmado una declaración en la que denuncian la «persecución penal» de los impulsores del proceso soberanista catalán después de que el Tribunal Constitucional anulara ayer la hoja de ruta aprobada por el Parlament e instara a la Fiscalía a denunciar por la vía penal al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los miembros de su gabinete, y a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y al resto de integrantes de la mesa.

«El proceso político iniciado merece un respeto y la respuesta debe ser un acuerdo político», han pedido el jeltzale Joseba Egibar y la soberanista Maddalen Iriarte en una comparecencia conjunta a la que no ha asistido Elkarrekin Podemos (EP). «Los pueblos tienen legitimidad democrática para decidir su futuro teniendo como límite la decisión de la ciudadanía», han exigido. Solo la coalición soberanista defendió esta vía hace algunas semanas en la Cámara vasca cuando se creó la ponencia que estudiará la reforma del Estatuto de Gernika. PNV y EP -también el PSE- defendieron reformas del autogobierno «respetando la legalidad vigente».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate