Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Turistas rusos pasan sus vacaciones en el mar Negro.
El turismo ruso a España podría verse afectado por las dificultades en la concesión de visados

El turismo ruso a España podría verse afectado por las dificultades en la concesión de visados

Se han suspendido varios vuelos y sólo algunas ciudades importantes disponen del permiso para los procesos burocrático

Rafael M. Mañueco

Martes, 14 de febrero 2017, 20:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Rusa de la Industria Turística (RST) envío hace dos semanas al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español un SOS urgente solicitando la máxima ayuda ante lo que considera un grave peligro para el flujo de turistas rusos a España, uno de los más importantes y de mayor nivel adquisitivo en los últimos años. La patronal rusa, que no ha recibido aún contestación, advierte de la aparición de serios problemas que están obstaculizando la concesión de visados por parte de los centros contratados en Rusia para su tramitación por Exteriores.

Se da la circunstancia de que 2017 ha sido estatuido como el Año Dual del Turismo España-Rusia, pero, según la RST, "ante la dificultad de obtener el visado Schengen para visitar España en un plazo razonable de tiempo, los turistas rusos están optando por viajar a países en donde no hace falta visado o su obtención es más rápida y sencilla". Turquía y Egipto se encuentran dentro de esa categoría y, pese a haber estado vetados hasta hace poco por las autoridades rusas, tienden a recuperar el caudal de turismo ruso en detrimento de España.

Los problemas comenzaron después de que, tras el correspondiente concurso público, el Ministerio de Exteriores y Cooperación confiase la gestión de los visados a una nueva compañía externa, también de la India como la anterior, llamada BLS International. El presidente de la RST, Serguéi Shpilko, sostiene en la misiva enviada a Madrid que "desde el 17 de diciembre el visado a España no se puede tramitar como antes en 24 ciudades rusas". La empresa anterior, VFS Global, sí tenía medios para recibir de los solicitantes los datos biométricos (huellas dactilares), que se exigen desde 2015, pero BLS International carece de las infraestructuras adecuadas. De manera que, durante la segunda mitad de diciembre y el mes de enero, los datos biométricos sólo se podían proporcionar en Moscú y San Petersburgo. Ahora, desde el 1 de febrero, también se pueden presentar en Ekaterimburgo, Kazán, Novosibirsk y Rostov del Don, ciudades desde donde hay vuelos directos o chárter a España, pero sigue siendo totalmente insuficiente para un país del tamaño de Rusia.

Esta circunstancia ha provocado que se hayan tenido que suspender vuelos que antes operaban hacia la península Ibérica, Baleares o Canarias, desde diversas ciudades rusas, entre ellas Perm, Samara y Voronezh. En definitiva, los operadores rusos denuncian enormes colas, retrasos e imposibilidad de acceder al centro de llamadas, cortapisas que están ahuyentando a los aspirantes a pasar unos días de descanso en España.

El Consulado español en Moscú ha declarado a la agencia EFE que están "preocupados" por la situación y que están efectuando un "seguimiento continuo" de la forma que se están tramitando los visados y también de las quejas presentadas. "A mediados de diciembre comenzó a operar la nueva empresa. Está en la primera fase, y esta operación en Rusia es muy compleja por el volumen de visados y porque el país es muy grande", señalaron las fuentes consultadas por EFE. "El Centro de Visados de Moscú ha estado en obras, contratando a personal y la empresa adjudicataria BSL aquí en Rusia solo trabajaba para la India, por lo que no contaba con infraestructura", subraya. El Consulado asegura que la nueva compañía "tiene que conseguir el mismo despliegue que existía antes" y que se proponen abrir centros en las 24 ciudades que funcionaban hasta el 17 de diciembre para finales de febrero o principios de marzo. "Se está muy encima de ellos, hacemos un monitoreo permanente y les estamos dejando muy claro a la empresa qué tipo de servicios requerimos", añade la fuente consular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios