Borrar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El PP descarta limitar los mandatos de Rajoy en la negociación con Ciudadanos

El PP descarta limitar los mandatos de Rajoy en la negociación con Ciudadanos

Rafael Hernando, que se reunirá el jueves con el partido liberal, recuerda que nada de lo que se pacte tendrá «efectos retroactivos»

Nuria Vega

Martes, 14 de febrero 2017, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP y Ciudadanos tienen previsto reunirse el próximo jueves para abordar algunos de los asuntos pendientes del pacto de investidura que suscribieron el pasado mes de agosto. Poner fin a los aforamientos o limitar los mandatos del presidente del Gobierno son dos de los puntos que forman parte de ese acuerdo y que se revisarán esta semana. Los populares, sin embargo, rechazan que el resultado de la negociación pueda impedir a Mariano Rajoy optar a una tercera legislatura.

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso advierte de que todas las cuestiones que tengan ver con restricciones de derechos, en este caso electorales, no se pueden aplicar con efectos retroactivos. Se trata de una de las principales reivindicaciones de Ciudadanos, que pretende limitar por ley a dos legislaturas los mandatos del presidente. Hace tiempo, sin embargo, que los de Albert Rivera asumen que la norma que salga del Parlamento no afectará al tiempo que lleva ya Rajoy en la Moncloa.

En el partido liberal confían, eso sí, en un gesto político del jefe del Ejecutivo y en una retirada tras haber sido investido ya en dos ocasiones, 2011 y 2016. En el PP, en cambio, creen que queda Mariano Rajoy para rato y no descartan que su líder quiera volver a optar como cabeza de cartel del PP en los próximos comicios. Especialmente, si la legislatura es breve.

Ayer mismo, en una entrevista en TVE, el presidente se mostraba contrario a fijar por ley esta restricción y recordaba que en los países europeos de nuestro entorno no hay norma que regule este asunto. La señora Merkel se va a volver a presentar, si la gente quiere votarle, ¿por qué vamos a prohibirle a la señora Merkel que lo haga?, se preguntaba. A su entender, debería tratarse de una decisión voluntaria.

Hernando, además, pide que las reglas del juego sean iguales para todos. Hay algunos que llevan mucho tiempo presidiendo partidos u organizaciones, ha sugerido abierto, sin embargo, a lo que se plantee en el encuentro del jueves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios