El Correo

Cuatro vascos en la dirección de Podemos

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Nagua Alba, Pilar Garrido, David Soto y Aitzole Araneta.
De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Nagua Alba, Pilar Garrido, David Soto y Aitzole Araneta.
  • A Nagua Alba, que sigue como líder autonómica, le acompañan Pilar Garrido, David Soto y Aitzole Araneta

Cuatro vascos formarán parte de la nueva dirección de Podemos, de su consejo ciudadano estatal. La primera tenía el puesto asegurado incluso antes de que se celebrara Vistalegre II. Se trata de Nagua Alba. La secretaria general de Euskadi tenía el hueco garantizado como líder territorial. Los otros tres han tenido que esperar al resultado de las votaciones que se cerraron anoche y representan a dos de las diferentes sensibilidades que conviven en la formación. Quedan fuera los anticapitalistas vascos.

Pilar Garrido compitió con Alba por el liderazgo de Podemos el año pasado. Senadora y profesora de Derecho Constitucional, iba en la candidatura de Pablo Iglesias. Garrido concurría en el puesto 24 y de esa lista han sido elegidas 37 personas. La contundente victoria del secretario general permite que también entre en la dirección de Podemos el irundarra David Soto, que ocupaba el puesto 35. Tiene 27 años y es asesor fiscal.

En una situación parecida se encuentra Aitzole Araneta. Iba en el puesto 20 de la plancha apoyada por Íñigo Errejón. A pesar de ir en la lista del ‘número dos’, Araneta recalca que es independiente. Es sexóloga. Tiene 34 años y es de San Sebastián.

Quien finalmente no ha podido entrar en el consejo ciudadano estatal ha sido Neskutz Rodríguez, probablemente la que tiene un perfil político más claro. Juntera por Bizkaia, ocupaba el sexto puesto en la plancha de los Anticapitalistas encabezada por Miguel Urbán, que solo ha obtenido dos representantes. El sistema de votación del partido beneficiaba a las dos listas mayoritarias. Tiene 36 años, es de Durango y es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Las funciones que tendrán en el nuevo consejo ciudadano estatal no se sabrán hasta la semana que viene.

Como estaba previsto, Miren Gorrotxategi entra en la comisión de garantías, el tribunal interno encargado de dirimir los conflictos abiertos en Podemos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate