El Correo

El PP se compromete a bloquear cualquier intento de anexión de Navarra a Euskadi

  • Incluye en la ponencia territorial el compromiso de «apoyar la supresión» de la disposición transitoria cuarta de la Constitución

El congreso nacional del PP ha aprobado a primera hora de la tarde por unanimidad la ponencia económica y territorial, en la que el partido recoge las bases que van a marcar su gestión política de los próximos años. Como ya adelantó este viernes este periódico, en el texto finalmente aceptado se ha incluido el punto que recoge el «respeto al Concierto Económico vasco» por parte de toda la organización. En el debate celebrado al mediodía, ninguno de los compromisarios se ha mostrado contrario a este punto y no ha sido necesario votarlo.

Además del apoyo a la foralidad vasca, la ponencia también realizada un reconocimiento «a las especifidades forales de Navarra», tal y como proponía una iniciativa presentada desde la organización territorial de esa comunidad. Desde el PP navarro también se planteó una propuesta, que también ha sido aceptada, que hace referencia a la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que establece el procedimiento legal que debería seguirse para la incorporación de Navarra al País Vasco.

El texto especifica que el «PP cumplirá sus compromisos en la defensa de Navarra como una comunidad foral y española que ha contribuido de forma muy importante al progreso de nuestro país». Y ahí el partido recoge que, en caso de que se abra el melón de la reforma de la Carta Magna, «apoyará la supresión de cualquier disposición, norma o precepto legal que pueda alterar su actual estatus». Fuentes populares aseguran que esta iniciativa se limita a recoger lo que Mariano Rajoy ha asegurado cada vez que ha visitado la comunidad foral, y remarca aún más el perfil del PP como alternativa a las fuerzas nacionalistas tanto en Euskadi como Navarra.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate