El Correo

Ibarretxe invita a Mas a Euskadi para hablar del proceso catalán

Juan José Ibarretxe y Artur Mas.
Juan José Ibarretxe y Artur Mas.
  • La conferencia se celebrará dentro de dos semanas en San Sebastián mientras Urkullu intenta marcar distancias con Cataluña

Artur Mas dará una conferencia dentro de dos semanas en San Sebastián invitado por Juan José Ibarretxe para hablar del proceso soberanista catalán. La cita llegará apenas quince días después de que haya arrancado el juicio contra el expresidente de la Generalitat y dos de sus exconsejeras por la consulta del 9-N y mientras Iñigo Urkullu intenta marcar distancias con la situación abierta en Cataluña.

La intervención de Mas será el 22 de febrero en el Kursaal. Está organizada por el Agirre Lehendakaria Center, el centro que lidera Ibarretxe desde que abandonó Ajuria Enea, y por Gure Esku Dago, la plataforma soberanista que el pasado fin de semana impulsó varias concentraciones en Euskadi y Navarra para arropar a Mas. A estos actos asistieron representantes del PNV y EH Bildu, entre ellos, Andoni Ortuzar y Arnaldo Otegi. Pero no del Gobierno vasco, al menos de forma oficial.

Estrategias similares

El Ejecutivo de Urkullu intenta mantener un cierto equilibrio a la hora de afrontar la tormenta que golpea Cataluña. Por un lado, busca satisfacer a su sector más independentista y mantener un cierto respaldo simbólico a un dirigente como Mas, con el que hasta hace bien poco mantenía estrechas relaciones. Pero también se esfuerza en no verse arrastrado por un proceso que considera arriesgado y que se ha llevado por delante a CiU. De ahí que, por ejemplo, ni el PNV ni el Gobierno vasco hayan querido enviar una delegación al juicio que se celebra estos días en Barcelona.

El tema, además, tiene otras dos derivadas. La primera, que Urkullu gobierna en coalición con el PSE. Los socialistas ya recriminaron el martes al PNV su acercamiento a Mas y recordaron a los jeltzales que su pacto de gobierno aboga por alejarse del «camino» catalán. La segunda derivada, que una parte importante del PNV admite que uno de los motivos por los que se perdió la Lehendakaritza en 2009 fue por las apuestas soberanistas de Ibarretxe. Las similitudes entre las estrategias del exlehendakari y del 'expresident' han sido muy similares, con llamadas muy parecidas a la movilización ciudadana. El lunes, miles de personas arroparon a Mas durante su comparecencia en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El Agirre Lehendakaria Center es el altavoz que utiliza Ibarretxe para exponer su defensa del derecho a decidir con charlas y conferencias, no solo en Euskadi, también a nivel internacional. A pesar de mantener posturas diferenciadas, en julio del año pasado Urkullu le situó en el Consejo Asesor de Acción Exterior, un organismo formado por una veintena de personas destinado a orientar la estrategia del Gobierno vasco para «vender» en el exterior la «marca Euskadi».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate