El Correo

Sáenz de Santamaría repite como la más valorada

  • Montoro obtiene una de las peores notas y Pablo Iglesias es uno de los líderes polítios que más cae

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, repite como la política más valorada del Ejecutivo, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Asimismo, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, se ha convertido en el tercer líder con mejor nota en su estreno en el barómetro. Fernández, quien asumió la presidencia de la gestora socialista en octubre a raíz de la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, se coloca tercero en la escala de valoración de líderes al conseguir una nota del 4,12, sólo superado por el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que registra un 4,22, y del diputado de En Comù Podem, Xavier Domenech, que tiene un 4,13.

Sáenz de Santamaría es también la más conocida -sólo un 9,7% de los españoles dice no saber quién es- y sigue teniendo la nota más alta del Ejecutivo de Rajoy (3,71)y, en el que nadie obtiene un aprobado. Entre los más valorados, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina (3,30), y el nuevo portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo (3,25). Las peores notas son para los titulares de Hacienda, Cristóbal Montoro (2,32); Energía, Álvaro Nadal (2,44); y Exteriores, Alfonso Dastis (2,53).

En el capítulo de varapalos es Pablo Iglesias quien destaca, ya que baja su nota en pleno debate interno de Podemos. Tras lograr una valoración del 3,22 en el estudio de octubre, se queda ahora con un 2,87.

El barómetro también señala a los ministros más desconocidos. Los titulares de Energía, Álvaro Nadal, y de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, son los menos populares del Gobierno: un 78% de los españoles afirma que no conoce al nuevo titular de Energía, mientras que Dastis es también una incógnita para un 78% de los entrevistados. Les sigue la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a la que no conocen un 71%, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (68%).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate