El Correo

El exdirector de la Ertzaintza Jon Uriarte, fichado como asesor por el Departamento de Empleo

El exdirector de la Ertzaintza y actual asesor de Empleo, Jon Uriarte.
El exdirector de la Ertzaintza y actual asesor de Empleo, Jon Uriarte. / EL CORREO
  • El nuevo cargo, que también fue director de la Administración de Justicia, se une a la lista de dirigentes del PNV alavés recolocados por la consejería

El que fuera director de la Ertzaintza en la época de Javier Balza, Jon Uriarte, es desde hoy asesor de políticas sociales del Departamento del Empleo del Gobierno vasco. El nombramiento de esta histórico jeltzale, anunciado hoy en el BOPV, supone un nuevo fichaje de la consejera Beatriz Artolazabal, que se está rodeando de miembros del PNV alavés.

Jon Uriarte, nacido en Vitoria en 1963, tiene una larga trayectoria en la administración pública vaca. Fue concejal en el Ayuntamiento de Vitoria dese 1987 hasta 1995, cuando fue nombrado director de negociación colectiva del Departamento de Hacienda del Gobierno vasco. De ese puesto pasó al de asesor de la consejería de Interior, donde ostentó varios cargos, entre ellos, el de director de la Ertzaintza. Durante el mandato de Patxi López se dedicó a actividades privadas pero con el regreso del PNV a la lehendakaritza fue nombrado director de la Administración de Justicia del Gobierno vasco. Tras la victoria de Íñigo Urkullu en las pasadas elecciones había quedado fuera de la Administración. Su hermano, Aitor Uriarte, es el actual director de Juego y Espectáculos del Departamento de Seguridad.

Suso y Olabarría

La designación de Jon Uriarte como asesor supone incorporar a más cargos del PNV alavés a la nómina del Gobierno vasco. En el Departamento del Empleo coinciden la consejera Beatriz Artolazabal, José Antonio Suso, actual presidente del Araba buru batzar, y el propio Jon Uriarte. Ambos coincidieron en el órgano directivo del PNV alavés en 2012, a las órdenes de Xabier Agirre. En ese ABB se encontraba también Claudio Rodríguez, actual asesor de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Otro jeltzale alavés con rango de asesor en el Ejecutivo vasco es el exdiputado Emilio Olabarria, fichado por el departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno como asesor para la modernización administrativa. En la pasada legislatura fue asesor del Departamento de Empleo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate