Borrar
Urgente Retenciones en la A-8 sentido Cantabria por un accidente en Santurtzi
Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo.
Urkullu viajará a Bayona para apoyar la mancomunidad de Iparralde

Urkullu viajará a Bayona para apoyar la mancomunidad de Iparralde

El lehendakari se entrevistará el miércoles con el presidente de la nueva institución

Olatz Barriuso

Jueves, 26 de enero 2017, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari quiere poner personalmente en valor la reciente creación de la mancomunidad única de Iparralde y el próximo miércoles 1 de febrero se trasladará a Bayona para entrevistarse con su presidente y también alcalde de esa ciudad, el centrista Jean-René Etchegaray. El encuentro se producirá a petición de este último, que quiere trasladar a Iñigo Urkullu los objetivos de la primera institución propia que engloba a todo el País Vasco francés y fomentar desde el principio la cooperación con Euskadi, determinante desde su punto de vista para que la entidad tenga posibilidades de crecimiento a medio y largo plazo.

El Ejecutivo autónomo ya simbolizó su respaldo a la mancomunidad al enviar el pasado lunes al acto de constitución de la misma a la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y al director de Asuntos Europeos, Mikel Antón, ambos departamentos dependientes directamente de Lehendakaritza. Sin embargo, Urkullu ha aceptado la solicitud de entrevista cursada por Etchegaray para apuntalar aún más el apoyo de su Gabinete a la nueva entidad y escenificar su apuesta por la «cooperación transfronteriza», según precisaron fuentes de la Presidencia vasca. Será una fotografía con una fuerte carga simbólica.

«Es indispensable para nosotros tener una organización propia que defienda nuestros intereses económicos en el marco de una gran región francesa, la Nueva Aquitania, que es equivalente a un Estado europeo como Dinamarca (en población) o Austria (en extensión)», ha manifestado Etchegaray en una entrevista con este periódico. La mancomunidad de Iparralde se encuentra aún en fase embrionaria y debe fijar sus competencias, limitadas en una primera fase a asuntos vinculados con el desarrollo económico, ordenación del territorio, política urbana, tratamiento de residuos... Más adelante, en el transcurso de este año y del próximo, podría asumir otras parcelas relacionadas con lenguas y cultura vascas, política agrícola y ordenación digital.

La presidenta de Navarra, Uxue Barcos, también estaría dispuesta a mantener un encuentro con Jean-René Etchegaray si el alcalde de Bayona lo solicitara. Y es que la mancomunidad concede una gran relevancia a la consolidación de los estrechos lazos tanto con la comunidad foral como con el País Vasco. De hecho, su consejo ejecutivo nombrará un vicepresidente encargado de las relaciones transfronterizas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios