Borrar
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco.
El Gobierno vasco urge a preparar el relevo generacional de los funcionarios

El Gobierno vasco urge a preparar el relevo generacional de los funcionarios

El 68% de los empleados públicos llegará a la edad de jubilación antes de 2030

Octavio Igea

Martes, 17 de enero 2017, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejería de Gobernanza Pública presentará durante la legislatura 2016-2020 al menos tres leyes para impulsar un nuevo modelo de gestión de la Administración vasca. Más que eso, Josu Erkoreka reclamó ayer «un cambio de paradigma» para llevar a buen puerto el «principal desafío» de su departamento: «acoplar la administración a la ciudadanía contemporánea». Además de impulsar las relaciones con la sociedad y promover las gestiones electrónicas se ahorran 75 euros respecto a cada cita presencial, durante los próximos años se van a presentar varias normas para rejuvenecer el cuerpo de funcionarios y facilitar la conciliación. O lo que es lo mismo: atacar el progresivo envejecimiento de la sociedad y la baja natalidad, dos de los grandes quebraderos de cabeza que tendrá el País Vasco a corto plazo.

La primera norma será una nueva Ley de Empleo Vasco, que renovará las bases laborales de los funcionarios. Los diagnósticos realizados el pasado curso revelan que la tasa de interinidad es muy elevada, que sigue habiendo situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres en el reparto de puestos de trabajo y que la plantilla está envejecida. Erkoreka ve «inaplazable» el inicio de los contactos con los sindicatos para definir los pormenores de la norma y abordar un relevo generacional inminente. De los, aproximadamente, 70.000 funcionarios vascos unos 9.000 habrán dejado su puesto antes de que acabe la legislatura y el 68% unos 48.000 estarán jubilados para 2030.

La otra gran prioridad será facilitar la conciliación laboral en una administración «feminizada» pero en la que «las mujeres tienen mayor inestabilidad laboral» y menor salario «no porque cobren menos sino porque acaban ocupando puestos de menos categoría pese a poder elegir». Se calcula que el 87% de las medidas de conciliación en la Administración vasca las piden ellas. Además del teletrabajo, al que se pueden acoger los funcionarios desde 2013, la nueva ley incorporará nuevas medidas que Erkoreka no reveló ayer.

Evitar duplicidades

La segunda ley que presentará el equipo de Erkoreka se denominará Organización y Funcionamiento del Sector Público Vasco, y unificará la «dispersa» normativa que regula el sector con el objetivo de elevar el control financiero y presupuestario de empresas y fundaciones públicas, así como promover la racionalización evitando duplicidades de cargos. Por último, la Ley de Transparencia fomentará la regeneración democrática y elevará el control sobre los cargos públicos y sus agendas para poner coto a las controvertidas puertas giratorias».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios