El Correo

La abogada de Kantauri advierte de una avalancha de recursos en Estrasburgo contra la dispersión

'Kantauri', durante el juicio por ordenar el asesinato del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y su esposa.
'Kantauri', durante el juicio por ordenar el asesinato del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y su esposa. / EFE
  • La letrada asegura que «muchos presos» seguirán el camino de su representado, el primero en apelar al Tribunal de Derechos Humanos

Amaia Izko, abogada del preso de ETA José Javier Arizkuren, 'Kantauri', ha asegurado que el recurso que éste ha presentado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos es «el primero», pero ha advertido de que «no es el único» que padece la dispersión, por lo que «muchos» otros reclusos también recurrirán su situación ante Estrasburgo.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Izko se ha referido al caso de José Javier Arizkuren Ruiz, el primero en recurrir ante el Tribunal de Estrasburgo la política de dispersión. Según ha considerado la letrada, un estudio «más detallado» de la situación en que está José Javier Arizkuren, así de como «quienes se encuentran a miles de kilómetros de sus domicilios, no deja lugar a dudas de que se produce una «gravísima vulneración del derecho de estas personas a la vida familiar».

Tras indicar que los tiempos del TEDH son «bastante largos», ha reconocido que el primer paso por parte del Tribunal pasa por admitir a trámite el asunto y «estudiarlo a fondo» aunque «para eso, seguramente deberán pasar meses». «Es un tribunal que ofrece más garantías que los tribunales internos del Estado español, pero que funciona bastante despacio», ha lamentado.

Por otro lado, ha mostrado su confianza en que se pueda estar ante una sentencia similar a la que dio en su momento la razón a la miembro de ETA Inés del Río en su recurso contra la denominada 'doctrina Parot'.

«Espero y confío en que sí. Lo que vamos a conseguir es un análisis de la situación con garantías que no hemos encontrado en los tribunales españoles, así como un análisis más sosegado y objetivo que prescinda de cuestiones que son de política contra ETA y analice esta cuestión sobre lo que se está vulnerando, que es el derecho de estas personas a la vida familiar», ha añadido.

Para Izko, ese análisis solo puede finalizar «con una sentencia que reconozca que se está vulnerando este derecho en el caso de Kantauri, y extensiblemente en el caso de todo los presos que están en situación de alejamiento de sus familias y dispersión».

En este sentido, ha reconocido que el hecho de que el caso de José Javier Arizkuren sea el primero en llegar a Estrasburgo es porque ha sido «el primero con el que se ha agotado la vía interna, pero no es el único en esta situación».

«El alejamiento y dispersión se lleva a cabo para con los presos vascos y muchos de ellos tienen recurrida esta situación ante los tribunales del Estado español. Según agotemos esta vía, llegaremos con todos ellos al TEDH», ha avanzado.

Debate EPPK

Por otro lado, y cuestionada por el debate abierto en el seno del colectivo de presos de ETA, EPPK, Izko ha recordado que el propio colectivo «puso en marcha la dinámica de solicitar de manera individualizada el traslado a Euskal Herria en enero de 2014».

«No es una novedad, aunque este debate supondrá una profundización en el desarrollo de estas vías judiciales y legales. La demanda al TEDH es la culminación de un proceso judicial individualizado que empezó en enero de 2014», ha añadido.

Por otro lado, ha reconocido que es consecuencia de la «postura inmovilista» del Gobierno español el tener que acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, aunque ha valorado que «cada vez existe en Euskal Herria una oposición social y jurídica muy consolidada» hacia la actual política penitenciaria.

«En el Estado creo también percibir cada vez más voces críticas, tanto desde el punto de vista político, social y jurídico respecto a una medida que ya no tiene ningún sentido para nadie. Solo se puede entender como una política de absoluta venganza y tengo esperanza en que crezca la opinión crítica y de ahí podría venir un cambio de voluntad por parte del PP», ha finalizado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate